La Xunta insiste en la idoneidad de un ambulatorio horizontal en Santa Lucía

El Gobierno autonómico apuesta por situar el centro de salud donde se ubica el mercado patricia g. fraga
|

La Xunta remitió ayer al Gobierno municipal un escrito en el que reitera que la opción más adecuada para el futuro centro de salud de A Falperra es una construcción horizontal en la ubicación en la que actualmente se encuentra el mercado. El ente recuerda que esta localización es la más apropiada, y no en el paseo de los Puentes como propuso de manera alternativa el Ayuntamiento ante la falta de acuerdo entre ambas partes.
Desde la Xunta aseguran que “a disposición máis conveniente para unha dotación sanitaria como esta, tanto dende o punto de vista técnico como asistencial, é a horizontal, nunha localización accesible e próxima”. De esta manera la Xunta muestra su desacuerdo con las dos opciones planteadas por parte del Ayuntamiento.
La primera de ellas, que respeta la construcción del centro de salud en la ubicación primaria, pero consiste en situarlo en un edificio anexo, que tendría siete plantas de altura y un diseño vertical. Además, la alternativa planteada por el Gobierno local es de carácter horizontal, pero en una parcela ubicada en el paseo de los Puentes.
La proposición defendida por parte de la Xunta se basa en las “normas de deseño e construtivas para centros de saúde do Sergas”, en las que se recoge la preferencia por las infraestructuras horizontales.
“A planta baixa ten unha misión moi importante de achegamento do servizo público ao paciente. Nesta planta colócanse os usos máis necesarios, como a pediatría e outros servizos que requiren un achegamento máis inmediato e mellor accesibilidade para os usuarios”, explican.
Además, desde la Administración autonómica recuerdan que los pacientes que utilizarán este nuevo centro de salud serán los mismos que actualmente acuden al de Federico Tapia, de ahí que esta ubicación sea más adecuada.
Finalmente, la Xunta recuerda al Ayuntamiento que durante el pasado mes de julio mantuvieron un encuentro en el que les explicaron que la propuesta municipal no se adaptaba a los requisitos que planteaba el Sergas.
Por ello solicitaron al Gobierno municipal que valorase otras opciones para la misma ubicación, pero hasta el momento no recibieron ninguna propuesta alternativa que se adecue a estos términos.

La Xunta insiste en la idoneidad de un ambulatorio horizontal en Santa Lucía