Los alumnos de Galicia y el País Vasco son los que más tarde llegan a clase

Los alumnos de Galicia y el País Vasco son los que más tarde llegan a clase
El absentismo escolar ocasional se cifra en España en más del 28 por ciento efe

La puntualidad y la asistencia regular a clase y un mejor rendimiento académico están relacionados, según constatan los estudios de la OCDE, pero en España, el 36% de los alumnos del País Vasco y Galicia llegaron tarde una o dos veces en 2012, y en torno al 17%, tres o más.
A nivel nacional, una tercera parte de los alumnos españoles de 15 años llega tarde al centro escolar y más del 28% falta a clase alguna vez de manera injustificada.
Cuanto mayor es el número de retrasos y de faltas de asistencia, menor puntuación obtienen en Matemáticas los alumnos en la última Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2012), tanto en España como en la OCDE y la UE.
Y estas conductas son más frecuentes entre los alumnos pertenecientes a familias en peor situación socioeconómica, según las conclusiones.

causas
No obstante, todo parece indicar que no se puede determinar cuál es la causa y cuál la consecuencia; es decir, los alumnos con malos resultados tienden a ser más impuntuales y cometer más faltas de asistencia, lo que, a su vez, incide en sus calificaciones, según matiza PISA 2012.
La impuntualidad alcanza al 34% del conjunto del alumnado español, algo por debajo del promedio de la OCDE (más del 35%) y más claramente inferior al de la UE (38 %).
Los datos se basan en las respuestas de los participantes en las pruebas de PISA, que fueron preguntados en 2012 por el número de veces que habían llegado tarde en las dos semanas previas. Entre ellos, el 24% de los españoles se había retrasado una o dos veces; el 6%, tres o cuatro; y el 4%, cinco o más.
No obstante, el índice global español bajó más de cinco puntos porcentuales en comparación con 2003.
PISA también aprecia grandes diferencias de puntualidad por comunidades, y mientras el 36 % de los alumnos del País Vasco y Galicia llegaron tarde una o dos veces en ese período; y en torno al 17%, tres o más, fueron, por el contrario, el 12 y el 2%, respectivamente, en Baleares.

rendimiento
Las diferencia de rendimiento en Matemáticas entre los alumnos que aseguran que siempre llegan a la hora y los que se retrasan más de cuatro ocasiones alcanza una media de 47 puntos en España (equivalente a un curso escolar) y a 54 en la OCDE.
PISA también llama la atención sobre los novillos. “Estas ausencias, además de ser una muestra de desinterés del alumno hacia el estudio –advierte–, repercuten negativamente en sus compañeros, ya que perjudican el clima general de la clase y su ritmo de aprendizaje”.
España, con más de un 28% de absentistas de 15 años, dobla los promedios de la OCDE y la UE (15%) y figura en el grupo de países con más estudiantes que confiesan que han faltado a clase alguna vez.
Un 24% de los españoles no ha asistido al menos uno o dos días; el 3%, tres o cuatro; y un 1 por ciento, más de cinco en las dos semanas anteriores a las pruebas de PISA.

entre comunidades
La brecha entre comunidades es amplia, pues el 48% de los estudiantes catalanes ha faltado alguna vez en ese período, pero sólo el 3% de los baleares.
El absentismo es del 37% entre los alumnos españoles de niveles socioeconómicos menos favorecidos, y del 19 por ciento si pertenecen a familias con mejor situación.

Los alumnos de Galicia y el País Vasco son los que más tarde llegan a clase

Te puede interesar