El Gobierno anula la subasta eléctrica y busca otra vía para fijar el precio de la luz

El Gobierno anula la subasta eléctrica y busca otra vía para fijar el precio de la luz
Rajoy ofreció una rueda de prensa en Bruselas donde trató el tema de la subida de la luz EFE/Thierry Roge

El Gobierno anuló ayer la aplicación de la subasta de energía celebrada el jueves y busca un nuevo mecanismo para calcular con criterios “objetivos y transparentes” el coste de este componente, con el objetivo de evitar la subida de la luz de más del 10% que resultaba de la puja.
Tras advertir el jueves de que iba a “intentar arreglarlo”, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicó ayer que “el Gobierno está trabajando en un procedimiento para fijar un precio alternativo al de la subasta”,  que tachó de “exagerado” y “en absoluto justificado”.
El nuevo precio se fijará este mes para que tenga efecto a partir de enero.
La subasta Cesur arrojó un incremento del coste de la energía del 25,6%, lo que supondría un alza en la tarifa final del primer trimestre de 2014 del 10,5%, a lo que habría que sumar el incremento de los peajes avanzado por el Gobierno.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) decidió ayer no validar la subasta Cesur ante “la concurrencia de circunstancias atípicas y en un contexto de precios elevados en el mercado diario durante las semanas previas” que ya estaban siendo investigados por el regulador.
Tal y como establece la normativa vigente, esta invalidación ha sido revisada por el Ministerio de Industria, que ha resuelto suspender la aplicación del resultado de la subasta para el cálculo de la tarifa. Para llevar a cabo la modificación, el Gobierno ha pedido un informe a la CNMC, un organismo que había recomendado reiteradamente desde hace cuatro años la introducción de cambios.
El ministro de Industria, José Manuel Soria, apuntó ayer que tenía “sospechas de manipulación porque el precio que resultó en la subasta es un 7% superior a las referencias de precios de contratos equivalentes”.
Industria considera “muy extraño que en la última subasta del año” se haya producido un repunte de los precios de la luz del 25,6% “coincidiendo con una enmienda a los Presupuestos por la que se caen los 3.600 millones para equilibrar el déficit de tarifa”. Frente a esto, el presidente de la patronal de las grandes eléctricas Unesa, Eduardo Montes, respondió que espera que Soria tenga argumentos “muy fuertes” para decir que hay colusión –pacto ilegal– en la subasta.
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que si alguien ha manipulado la subasta tiene que acabar en el banquillo”. CCOO anunció que impulsará una “movilización unitaria” contra el “tarifazo eléctrico”, mientras que UGT ve “fundamental” hacer, en el ámbito del diálogo social, una reforma de precios de la electricidad.
Mientras tanto, las organizaciones de consumidores exigieron al Gobierno que “congele” las tarifas por el momento.

El Gobierno anula la subasta eléctrica y busca otra vía para fijar el precio de la luz

Te puede interesar