ARTEIXO - “El grupo de gobierno no puede amenazar cada viernes con un fin de semana sin agua”

Martín Seco es concejal del PSOE en Arteixo. Con miras a las cuentas de 2014, señala que espera que “piensen en las personas”.

Del 0 a 10 ¿Cómo puntuaría al gobierno local?
Es un suspenso claro en gestión y comportamiento. Me refiero que la situación de la que partían con mayoría absoluta clara, con un remanente de cerca de 20 millones de euros, un ayuntamiento saneado... Tenía todo de cara para poder hacer política de cara a los ciudadanos, y están derivando en un tipo de actuaciones que no reclaman los ciudadanos y su comportamiento antidemocrático es cada vez más claro y deja cada vez más lejos un trato normal con la oposición como con los ciudadanos.

¿Por qué se fue la oposición del pleno del Reglamento de Ordenación Municipal (ROM)?
Nos marchamos porque es la primera vez que veo que un grupo de gobierno quiere establecer una norma básica que regula las relaciones entre gobierno, oposición y ciudadanía sin ni siquiera negociar. Presentamos 33 enmiendas en la comisión y no fue discutida ninguna. Aplica el rodillo pero de una manera salvaje. No aceptan negociar con la oposición una norma básica, es como si el PP, en el Gobierno quisiese cambiar la Constitución de forma unilateral. Tendría que ser una norma válida para perdurar en el tiempo, debería valer para este gobierno y para los que vengan. Es una norma, a mi modo de ver antidemocrática y que no busca la participación, solo limita nuestra voz.

¿Cómo cree que ha sido la gestión sobre el tema del agua?
Están improvisando demasiado, sin ninguna hoja de ruta clara respecto a los servicios, ni tienen o no dicen claro lo que quieren hacer con el agua. Una empresa que está intervenida desde enero debería haber efectuado ciertas actuaciones que beneficiasen a todos los ciudadanos. No se puede estar continuamente poniendo en riesgo y en alarma a la población, que cada viernes nos amenazan con un fin de semana sin agua, eso no puede hacerlo un grupo de gobierno.  Hay que asumir el servicio, hay que ser tranquilos y antes de alarmar a la población hay que buscar soluciones porque ahora son ellos los que rigen la empresa.
Buscan la gestión pública desde la concejalía pero no porque tenga en mente su funcionalidad, sino para salvaguardar la nueva dedicación exclusiva de Amado. Era la forma de justificarla, que, por cierto, sería uno de los concejales que más la mereciese por trabajo y por dedicación pero que la quieren justificar con una gestión pública. Dan palos de ciego y en vez de salvarle la crisis al ciudadano se la están salvando a sí mismo.

Desde fuera, el PSOE se ve fragmentado ¿Cómo está el partido ahora?
El PSOE sufrió, o pretende, una renovación absoluta en relación al anterior legislatura y todo lo que implique una renovación absoluta y nuevas caras y nuevo proyecto significa en muchos casos pues que puede no ser entendido o generar crispación en algunas personas que ostentaran antes responsabilidades. Desde el punto de vista de la nueva ejecutiva no existe ánimo de molestar a nadie, existe el ánimo de poder trabajar con independencia y con nuevos criterios que sean oportunos a los tiempos que vivimos, con lo cual espero que estas incomodidades se vayan superando y se prime el trabajo y el beneficio del partido y no el beneficio particular de nadie y ese es el intento que está intentando realizar la nueva ejecutiva y no acepta tutelas de nadie, tiene su propio recorrido y mientras esté en la dirección es el que seguiré.

¿Con tutelas se refiere a usted o al proyecto en general?
En general al proyecto, no puede venir tutelado ni dirigido por nadie que no sea de su nueva dirección. Los nuevos criterios que tengamos que seguir, porque los tiempos han cambiado, y el pueblo nos puso en el lugar que nos puso y nos dijo que teníamos que elaborar un ejercicio de renovación, de realización de un nuevo proyecto y un cambio de caras y eso, muchas veces es incómodo porque la gente que estuvo en la dirección anterior trabajó mucho y duro por este partido y merece ser respetada, pero ese respeto no puede pasar porque puedan ejercer esa dirección. Tienen que dar un paso atrás y que la gente nueva haga su trabajo.

¿Puede influir esta situación en las elecciones de 2015?
Todo lo que signifique problemática interna no es beneficioso para el partido a ningún nivel ni organizativo ni electoral. Creo que el pueblo entiende y desea que hagamos ese ejercicio de renovación, aunque sea a base de que alguna persona se pueda sentir crispada, que haya un nuevo proyecto que pueda ilusionar a la ciudadanía. n

ARTEIXO - “El grupo de gobierno no puede amenazar cada viernes con un fin de semana sin agua”

Te puede interesar