Los mileniales escuchan la Macarena, sobre todo en EEUU

19/05/2017 Los del Río. Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones, conocidos artísticamente como Los del Río, miran a los ritmos caribeños en su nuevo disco, 'Tropical', que se publica este viernes 19 de mayo dos dé
|

En pleno fragor de “Despacito” en las listas de música de medio mundo, Spotify dio a conocer ayer que “Macarena”, su más inmediato precedente como canción de éxito planetario en español, se sigue escuchando “y mucho” en su plataforma digital , sobre todo en EEUU y la mayoría son jóvenes mileniales.
Aunque no se han proporcionado datos específicos del número de escuchas mensuales que recibe el tema de Los del Río, la empresa sueca sí reveló que el perfil medio del oyente es “mayoritariamente hombre, entre 28 y 34 años”, por lo que en su momento de mayor apogeo eran niños disfrutando del baile de moda.
Sorprende también que el país donde “Macarena” obtiene más reproducciones no es España, que figura en séptimo lugar, por detrás de EEUU, Gran Bretaña, Suecia, México y Holanda y por delante de Noruega, Austria y Brasil. Canadá no figura en esa clasificación, pero Spotify reveló que es allí donde se encuentra su mayor “fan”, pues escuchó la canción más de 300 veces en lo que va de año, mientras que en España hay al menos tres usuarios que la han reproducido más de 60 veces.
Por su parte, Los del Río mantienen más de un millón de oyentes mensuales en la plataforma de audio líder en “streaming”, presente en 60 mercados en todo el mundo, con más de 140 millones de usuarios activos y más de 60 millones de suscriptores de pago.
El dúo sevillano estableció un récord en 1996 cuando consiguieron amarrar en EEUU el primer puesto de la lista Hot 100 de Billboard durante catorce semanas. “Despacito”, de los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee, se acerca a ese registro histórico al mantener por duodécima semana consecutiva en esa posición. 
Actualmente, “Mi Gente”, el nuevo sencillo del reguetonero colombiano J Balvin con el artista, productor y DJ francés Willy William, es la canción más escuchada a nivel global cuatro semanas después de su estreno.
Esta conquista del número uno de la lista Spotify Global 50 por parte de “Mi gente” consolida el “boom” de la música latina. “Estamos haciendo música para la raza humana y le damos la bienvenida a seres iguales de otras galaxias a que bailen con nosotros. ‘Mi Gente’ es un movimiento universal”, señaló J Balvin.
Willy William, por su parte, dijo vivir una “sensación mágica” y estar “sumamente agradecido” por el éxito que están cosechando este verano.  “Las audiencias globales acogen sonidos latinos. Colombia y Francia acercan el mundo un poco más en tiempo récord, manteniéndose al día con el momento espectacular en el que se encuentra la música latina”, agregó Jesús López, presidente y director ejecutivo de Universal Music para América Latina, España y Portugal.

Los mileniales escuchan la Macarena, sobre todo en EEUU