El PSOE replica a Díaz que la postura sobre la plurinacionalidad es obligatoria

Adriana Lastra explica la postura de Ferraz durante una rueda de prensa | borja puig (efe)
|

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, dejó claro, en alusión a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que todas las resoluciones aprobadas en el Congreso federal de junio son de “obligado cumplimiento” para todo el partido, incluida la referente a la plurinacionalidad.
De esta manera, Lastra se refirió al mensaje de el domingo de la líder andaluza cuando en la clausura de su congreso pidió a Pedro Sánchez, el cual seguía allí su discurso, que no le hiciera elegir entre dos lealtades, en referencia al partido y a Andalucía.
Además de recordar esta obligación que tienen todos los socialistas con las resoluciones aprobadas, la dirigente del PSOE recalcó que la dirección se pone “a disposición” del socialismo andaluz para “fortalecerlo”, que pueda ganar las próximas elecciones autonómicas y “apuntalar” la victoria de Sánchez.

Discrepancias
Unas afirmaciones que hizo durante una rueda de prensa en la sede de Ferraz, donde se ha celebrado la última reunión de la ejecutiva antes del verano y en la que insistió en que no hay “discrepancias” en la manera de entender el modelo de país.
De hecho, ninguna de las resoluciones que aprobó el congreso andaluz ni los otros cinco que se han celebrado este fin de semana, según contó, choca con las ratificadas en el cónclave de junio, puesto que, a su juicio, “se viene a decir más o menos lo mismo”.
“Nunca se ha dado el caso de que nadie incumpla las resoluciones congresuales y no se va a dar”, pronosticó Lastra ante la polémica suscitada por las palabras de Díaz. En todo caso, recordó que en el PSOE no se produjo jamás la “dicotomía” de tener que elegir “entre dos lealtades” y dio por cerrado el debate interno sobre la plurinacionalidad, porque es algo que ya aprobó el órgano “más sagrado” que tiene el PSOE.
Lastra hizo hincapié en que lo que le interesa al Partido Socialista es “sumar para ser imparables” y por eso, desde la dirección, se ayudará a todas las federaciones para construir un partido “más fuerte y creíble”, un mensaje, señaló, que transmitió el secretario general socialista en Sevilla.
Aparte de la controversia suscitada por las palabras de Susana Díaz, que criticaron algunos dirigentes como Odón Elorza, responsable de Transparencia, Lastra hizo un balance de la gestión socialista de este mes y medio, muy centrado en atacar al presidente del Gobierno.
Volvió a pedir su dimisión, pero no solo por la corrupción del PP sino también por su “inacción” ante “la crisis territorial” y porque España lidera “los “rankings” europeos de desigualdad, precariedad y pobreza”.
Lastra insistió en que Rajoy tiene que irse “por la dignidad” del país y de las instituciones al recordar su declaración en el juicio de la “Gurtel” del miércoles.

El PSOE replica a Díaz que la postura sobre la plurinacionalidad es obligatoria