El plan Juncker alcanza los 168.000 millones, la mitad de lo previsto para 2018

|

El plan de inversiones de la Unión Europea, conocido como plan Juncker, aprobó préstamos de inversión por valor de 31.000 millones de euros, de los que se espera que movilicen un total de 168.000 millones, poco más de la mitad de los 315.000 millones que están previstos para 2018.
El Ejecutivo comunitario informó ayer sobre estas cifras después de que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) aprobara la semana pasada la financiación de 14 nuevos proyectos bajo el principal instrumento de inversión del plan, el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (FEIE).
Dentro de este paquete de proyectos se encuentra el acuerdo alcanzado entre el Banco Europeo de Inversiones y Red Eléctrica de España por un importe de 450 millones de euros, destinado a financiar una parte de las inversiones previstas en el plan estratégico de la compañía.

operaciones
De esta forma, las operaciones aprobadas por el EFSI representan ahora una financiación total de 31.000 millones de euros. 
El plan Juncker de inversiones ha firmado ya acuerdos de financiación en todos los estados miembros, después de haber cerrado el pasado mes de diciembre un acuerdo en Chipre, que era el único socio que no se había beneficiado del programa de inversiones europeo.
Por su parte, el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) ha aprobado 255 acuerdos de financiación de pymes, que representan una inversión total de más de 8.000 millones.
Bruselas propuso en septiembre del año pasado prologar el plan Juncker hasta 2020, así como a aumentar la financiación movilizada hasta los 500.000 millones. 
De este modo, los gobiernos de los Veintiocho quieren aprobar esta opción durante la primera mitad de este año. n

El plan Juncker alcanza los 168.000 millones, la mitad de lo previsto para 2018