CXG manifiesta su apuesta por el autogobierno, el estado del bienestar y la regeneración democrática

Compromiso por Galicia (CXG) apuesta en su programa electoral por la defensa y avance del autogobierno y el Estado del bienestar, por que pague más quien más tiene y por la regeneración ética y democrática.

Así lo explicó en conferencia de prensa su candidato a la presidencia de la Xunta, Xoán Bascuas, acompañado por los redactores del programa, Henrique Monteagudo, Xulia Guntín y Manuel González.

El primero defendió, entre otros apartados, la supresión de la administración periférica del Estado y de las diputaciones, lo que redundaría en un ahorro “muchísimo mayor” que el pretendido por el PPdeG de reducir el número de parlamentarios.

También propuso reducir el número de municipios, que son más en Galicia que en el conjunto de Portugal, y citó aspectos de su propuesta de regeneración democrática como la supresión de la barrera del 5%, la exclusión de los imputados, preservando su presunción de inocencia, la limitación de mandatos o el endurecimiento de las incompatibilidades.

Guntín, por su parte, criticó los resultados de la acción de gobierno en la legislatura que ahora concluye, con una “drástica” reducción de la sanidad y educación públicas, introducción de medidas de “repago” o eliminación de los programas que incidían en la igualdad de oportunidades.

La dirigente de CXG señaló la inclusión en su programa de medidas para reformar un modelo fiscal que garantice la gratuidad de derechos como la sanidad o la enseñanza, la transversalidad en las políticas de igualdad de género y otras concretas como la paralización de proyectos de construcción de hospitales. n

CXG manifiesta su apuesta por el autogobierno, el estado del bienestar y la regeneración democrática

Te puede interesar