Galicia consigue ralentizar la cifra de contagios diarios de coronavirus, con 214 nuevos positivos

Sanitarios se preparan para realizar pruebas PCR a los vecinos de O Incio | efe
|

Galicia detectó ayer 214 nuevos positivos por coronavirus, la menor cifra de contagios en seis días, y el total de casos activos se incrementó en 68, hasta situarse en 4.243, de acuerdo con los datos que proporciona este lunes la Consellería de Sanidade, tomados en la tarde del domingo.

El último parte recoge que se han curado en la Comunidad gallega un total de 13.792 personas, que son 143 más de las que constaban el domingo.

El número de muertos es de 662, tres más de las que figuraban en la actualización anterior, tras comunicar este domingo el fallecimiento de dos personas vinculadas a las residencias lucenses de O Incio y Outeiro de Rei y esta mañana la muerte de un hombre de 90 años que permanecía ingresado en el Clínico de Santiago

Suben los casos en Ourense
Por áreas sanitarias, la de A Coruña se mantiene como la que registra un mayor número de casos activos, con 1.424, 10 más que este domingo; mientras que la que experimenta un mayor incremento es la de Ourense, donde hay 459, 30 casos activos más que hace 24 horas.

Por su parte, el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se sitúa en 343 casos activos, 20 más que el domingo; la de Lugo crece en seis, hasta los 816 y la de Ferrol aumenta en dos casos, hasta los 159. Las áreas sanitarias de Vigo y Santiago-A Barbanza mantienen la misma cifra de casos activos que el domingo, 344 y 688, respectivamente.

Los datos facilitados por la Xunta señalan que se han realizado un total de 367.340 pruebas PCR en la Comunidad hasta el momento, cifra que supera en 3.383 la del domingo.  

Residencias
Los casos activos de coronavirus en residencias de mayores de Galicia subieron hasta los 230, tras detectarse cuatro nuevos contagios en las últimas horas, según los datos que ha hecho públicos este lunes la Consellería de Política Territorial.

Así, se notificaron  dos nuevos usuarios afectados, un residente del centro Laraxe de Cabanas y uno de la residencia DomusVi de Ferrol. 
Por su parte, el número de pacientes con Covid-19 ingresados en hospitales gallegos se incrementó ayer en doce, hasta un total de 215, de los que 21 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), cuatro más que los que constaban  el domingo. 

Brotes
Sigue aumentando el número de positivos en el brote de coronavirus detectado en Lugo, cuyo origen fue localizado en una fiesta celebrada en la Rúa Marina Española y con su epicentro focalizado en el barrio de A Milagrosa, donde la Consellería de Sanidad mantiene restricciones más duras que en el resto de la ciudad. De acuerdo con el Sergas,  el número de casos activos en el brote de Lugo es de 296.

Además, el gerente del Policlínico Lucense (Polusa), Javier Atanes, confirmó que diez usuarios de la Unidad del Mayor de este centro han dado positivos al ser sometidos a las correspondientes pruebas para determinar si estaban infectados de coronavirus, pero también aclaró que, al menos de momento, su situación clínica  “es buena”.

En ese sentido, precisó que “son personas” que ya estaban previamente “en la Unidad del Mayor” de este centro hospitalario en la ciudad de Lugo, porque en realidad “no tienen una clínica de ingreso”.

Por último, las autoridades sanitarias informaron de un nuevo brote de Covid-19 detectado en el municipio ourensano de Verín y que afecta a tres personas.

Galicia consigue ralentizar la cifra de contagios diarios de coronavirus, con 214 nuevos positivos