Feijóo remite a la Junta Electoral el decreto que suspende las elecciones

Feijóo remite a la Junta Electoral el decreto que suspende las elecciones
El presidente de la Xunta habló con los candidatos a las autonómicas | efe

El Gobierno gallego envió ayer la la Junta Electoral de Galicia, para que se pronuncie, la propuesta de decreto que suspenderá, una vez que lo firme el presidente, Alberto Núñez Feijóo, las elecciones autonómicas previstas para el 5 de abril.

En la línea de lo avanzado por Feijóo tras reunirse con los representantes de los principales partidos gallegos, el proyecto de decreto procede a dejar sin efecto la celebración de las elecciones al Parlamento de Galicia convocadas para el 5 de abril.

Feijóo, se comprometió con los principales partidos políticos en Galicia a oírlos para intentar buscar un acuerdo antes de fijar una nueva fecha electoral.

 

Comicios cuanto antes

Según informó Núñez Feijóo, candidato a la reelección por el PPdeG, este es el compromiso que ha suscrito con los líderes de estos partidos, con lo que habló ayer por videoconferencia por segundo día consecutivo, y que será recogido en el decreto que el aprueba hoy el Gobierno gallego para dejar sin efecto las elecciones del 5 de abril.

Pese a que un borrador previo que establecía algunas concreciones temporales, el decreto “limpio” que finalmente aprobará  hoy la Xunta, que enviará a la Junta Electoral para su visto bueno, únicamente recogerá que se celebrarán “lo más pronto posible” desde que se levanten el decreto de alarma y el estado de emergencia sanitaria en Galicia y tras “oír” a los partidos políticos.

En la videoconferencia con Núñez Feijóo han participado Gonzalo Caballero (PSdeG); Antón Gómez Reino (En Común-Anova-Mareas), Ana Pontón (BNG) y Beatriz Pino (Cs), candidatos a la Presidencia de la Xunta por los principales partidos en Galicia, así como el portavoz del PPdeG en Parlamento gallego, Pedro Puy.

Núñez Feijóo ha pedido “perdón solemnemente” a los gallegos por tener que hablar de cuestiones electorales, ya que se ha mostrado convencido de que es un tema que a los ciudadanos en este momento no les interesa, si bien la inminencia del inicio de la campaña electoral la medianoche del viernes obliga a desconvocar los comicios del 5 de abril y a hacerlo con la mayor seguridad jurídica.

 

“Desconvocadas hace tiempo”

En su intervención insistió en que para la Xunta estas elecciones están “desconvocadas desde hace mucho tiempo”, al menos desde la declaración de la emergencia sanitaria por el Gobierno gallego y más, si cabe, desde el estado de alarma decretado por el Ejecutivo central.

Ayer por la mañana un borrador de decreto que establecía un plazo mínimo de dos meses desde el fin del estado de alerta para la convocatoria electoral y también preveía que entre mediados de julio y de septiembre no se pudiesen celebrar los comicios.

Núñez Feijóo no corroboró estas fechas y explicó que en un borrador inicial se incluyeron demandas hechas por los grupos en la reunión de ayer, si bien la versión definitiva que apruebe hoy la Xunta será un decreto “limpio” de estas cuestiones para evitar reparos de legalidad que pudiera hacer la Junta Electoral, que tendrá que ver el texto antes de su aprobación.

También está pendiente que se pueda retomar el proceso electoral en el momento en el que se abandona, como pretenden la Xunta y los partidos, y no volver al plazo de 54 días como ocurrirá en el País Vasco.

Sin embargo, esta cuestión también suscita dudas, ya que de mantenerse cerrado el plazo de candidaturas, listas, coaliciones y demás, habría personas que cuando se celebren las elecciones, independientemente de la nueva fecha -en próximos meses-, sí podrían participar, mientras que no lo podrían haber hecho si se celebrasen el 5 de abril.Por lo tanto, serán cuestiones que se trasladen a la Junta Electoral.

Núñez Feijóó insistió en que los comicios se convocarán “con la mayor inmediatez posible -levantados los estados de alarma y emergencia sanitaria- oídos otra vez los partidos”, una cuestión que en circunstancias ordinarias no es precisa, pero que en este momento considera “prudente y aconsejable”.

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, se abrió a iniciar una nueva convocatoria electoral si así se consigue una “mayor seguridad jurídica” tras la suspensión de los comicios autonómicos del 5 de abril por la crisis sanitaria del coronavirus.

Al respecto, Caballero señaló que Núñez Feijóo les trasladó que la idea del aplazamiento, al “mantener ciertos actos del actual proceso, implicaba mayores dudas de seguridad jurídica y democrática” por lo que pidió a los grupos que analizasen la posibilidad de abrir una nueva, “con un espíritu similar al del País Vasco”.

 

Voluntad política del BNG

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, subrayó la “voluntad de llegar al máximo consenso” sobre cuando se van a celebrar las próximas elecciones, pero ha incidido en que ahora lo que toca “es salir de la crisis”.

En este sentido, apuntó que, para los nacionalistas, esta cuestión “está aparcada desde hace tiempo”, ya que están “centrados” en la crisis sanitaria derivada del Covid-19.

Preguntada por si tiene el Bloque una preferencia de fecha, la dirigente nacionalista manifestó que, si las elecciones se pueden “celebrar pronto”, sería “una buena noticia” porque significaría que Galicia “superaría con éxito la crisis sanitaria proocada por el coronavirus.

Feijóo remite a la Junta Electoral el decreto que suspende las elecciones

Te puede interesar