El huracán “Leslie” se debilita a su paso por España tras dejar al menos 28 heridos en Portugal

El huracán “Leslie”  se debilita a su  paso por España tras dejar al menos 28 heridos en Portugal
Lluvia y fuertes vientos para este fin de semana


Desde ayer al mediodía, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantuvo el nivel de aviso naranja (riesgo importante) por lluvias o tormentas para ayer en Aragón, Navarra, Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana.


Tras recorrer gran parte de la Península, el frente penetró por el interior de Valencia y Castellón, donde se registró algún rayo, y siguió su desplazamiento hacia el este, según la Aemet, que indicó que las tormentas se habían “disparado en zonas del interior y prelitoral”. 

En algunos puntos de la Comunidad Valenciana, en zonas del interior de Castellón, dejó más de 20 litros por metro cuadrado.

También se acumularon en una hora 16,6 litros por metro cuadrado en Marines (Valencia); 14,4 en Pedralba (Valencia) y Alcora (Castellón); 13 en Benafigós (Castellón); 10,2 en Chiva (Valencia); o 7,8 en Villamarxant (Valencia).

Antes de llegar hasta allí, las mayores rachas de viento provocadas por “Leslie”, que recorrió la Península Ibérica de oeste a este, se registraron en la provincia de Zamora, con 96 kilómetros a la hora que se alcanzaron de madrugada en Fuentesaúco, en la comarca de La Guareña, al sureste de la provincia.
El suceso más importante se produjo sobre las cuatro de la mañana al caer un cable de la red eléctrica que durante casi dos horas dejó sin suministro a 390 clientes, entre hogares y empresas, del término zamorano de Guarrate. También en Zamora, en el municipio de Toro, donde se celebraban las fiestas de la vendimia, algunos de los puestos del mercado medieval organizado con motivo de los festejos fueron retirados. En Villardeciervos, además, se registraron rachas de 87 kilómetros por hora, en la comarca zamorana de Sanabria. En la ciudad de Valladolid, los coletazos del ciclón también provocaron la caída de ramas y de algún árbol en parques públicos. En Extremadura se produjeron incidentes leves, como caídas de ramas, árboles o balsas de agua. La tormenta dejó rachas de viento de 68 kilómetros por hora en Tornavacas y Brozas y de 67 kilómetros por hora en Hervás, los tres municipios en la provincia de Cáceres. En la de Badajoz, Fuente de Cantos y Zafra registraron rachas de viento de 66 y 64 kilómetros por hora, respectivamente.

“Leslie” pasó por España con menor virulencia que en Portugal, donde las rachas de viento alcanzaron los 176 kilómetros por hora y dejó al menos 28 heridos leves, así como cortes de luz y cientos de árboles caídos. 

Y aunque el peligro ya pasó para Portugal, Protección Civil de ese país mantenía ayer la alerta mientras verificaba los destrozos y despeja la vía pública de las huellas de la peor tempestad que ha azotado el país desde 1842.

El huracán “Leslie” se debilita a su paso por España tras dejar al menos 28 heridos en Portugal

Te puede interesar