BETANZOS - La Administración brigantina movilizará a toda la comarca en defensa del partido judicial

|

La Administración municipal dará la batalla por el Partido Judicial de Betanzos. El alcalde de la ciudad, Ramón García Vázquez, lamentó que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunciase que reclamará al Ministerio de Justicia tribunales de instancia en las grandes ciudades “obviando al resto de los actuales partidos judiciales”, entre ellos Betanzos.
Para el gobierno local, las declaraciones de Rueda han sido toda una sorpresa, al entender que “a las primeras de cambio, la Xunta renuncia al actual mapa jurídico de Galicia”. Además, “sin tener en cuenta las opiniones de los ayuntamientos en los que están las sedes de los partidos judiciales, de los municipios que forman parte de los actuales partidos judiciales; de la Fegamp, de los profesionales, como abogados o procuradores...”,  apuntaron desde el equipo de García.
En este sentido, el Ayuntamiento de Betanzos tratará de implicar a todos municipios de su comarca (Aranga, Betanzos, Coirós, Curtis, Irixoa, Miño, Oza-Cesuras, Paderne, Vilarmaior y Vilasantar), además de los de Abegondo, Bergondo, Monfero, Pontedeume, Sada y Sobrado, que conforman el partido judicial, e invitarlos a unirse a sus reivindicaciones, que pasan por defender el futuro de las instalaciones del antiguo hospital de San Antonio, en la plaza de los Irmáns García Naveira.

AFECTACIÓN
Los responsables municipales entienden que para el Gobierno del Estado está claro “que la Xunta tampoco está por la labor de defender a los municipios del rural y apuesta por un modelo que en lo judicial que, de seguir adelante tras la aprobación del anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial, tendrá una importante afectación en las actuales sedes de los partidos judiciales desde un punto de vista económico, con afectación en muchos ámbitos de la economía local”, resumen desde Betanzos.
En la misma línea, el gobierno local advierte de que la medida afectará especialmente a los vecinos de los ayuntamientos que forman parte de los actuales partidos judiciales, por ser estos “a los que se les castiga, poniendo más trabas a la hora de acceder a sus derechos, y obligándoles a recorrer largas distancias”, añadieron fuentes del grupo que encabeza García Vázquez.  
Desde el consistorio brigantino seguirán buscando apoyos para exigir al Ejecutivo de Rajoy que dé marcha atrás en su empeño por eliminar todos los partidos judiciales y, además de las iniciativas que se presentarán en el Senado y en el Congreso, también se buscará, a pesar de las palabras de Alfonso Rueda, el respaldo de la Xunta.
Entre los betanceiros, fuentes de distintos sectores han mostrado su preocupación por las consecuencias de la propuesta en el ámbito de los servicios, también en la restauración y en el comercio, y por tanto en la actividad económica de Betanzos.  n

BETANZOS - La Administración brigantina movilizará a toda la comarca en defensa del partido judicial