Los ganaderos negociarán los precios de la leche esta semana con la industria

Los ganaderos negociarán los precios de la leche esta semana con la industria
02 diciembre 2015 A Coruña.- Una docena de tractores se concentra en una protesta por el precio de la leche en Cuatro Caminos

Los ganaderos gallegos se reunirán esta semana con la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, y volverán a negociar con distintas industrias los precios de la leche, al tiempo que analizarán el dinero aportado por la distribución a las empresas dentro del compromiso de subir dos céntimos por cada litro de marca blanca con el fin de que llegue a los productores.
Según explicó el el secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, representantes de la Plataforma pola Defensa do Sector Lácteo se reunirán a las 18.00 horas de mañana con la titular do Medio Rural en Santiago para tratar la situación del sector.
Entre otras cuestiones, destacó que los ganaderos prevén analizar en este encuentro con Ángeles Vázquez “la responsabilidad de gobierno en el cumplimiento del acuerdo lácteo firmado en el Ministerio de Agricultura”.
Estas reuniones se mantendrán después de que a lo largo del mes de diciembre los ganaderos gallegos llegasen a acuerdos con cadenas de distribución como Carrefour, Vegalsa-Eroski, DIA, Gadisa o Lidl, para aplicar subidas que repercutan en la cadena de valor, tras protagonizar diversos bloqueos a centros comerciales y logísticos.
Roberto García también explicó que, a través de la organización de productores lácteos (OPL) Ulega -impulsada por Unións Agrarias-, está solicitada una reunión para esta semana con Central Lechera Asturiana, Leche Celta y Lactalis.
Los ganaderos buscan plantear a estas empresas “una renegociación de los contratos que van a vencer, así como analizar “cómo se van a trasladar a los ganaderos los dos céntimos por litro de marca blanca pactados con toda la distribución”.
Y es que, según apuntó el próximo jueves los productores conocerán “la relación de todas las ventas por cadena de marca blanca”, unos datos que les permitirán saber “los euros que cada cadena de distribución ha dado a cada empresa” y, por tanto, cómo se deben trasladar a los ganaderos. Además de estos encuentros previstos para esta semana, los ganaderos tienen pendiente una reunión con El Corte Inglés prevista para el lunes 18 y otra con Mercadona, aún sin fijar.

Los ganaderos negociarán los precios de la leche esta semana con la industria

Te puede interesar