La Fundación Barrié reabre su exposición sobre Chagall, inaugurada un día antes de la alarma

La Fundación Barrié reabre su exposición sobre Chagall, inaugurada un día antes de la alarma
el ideal gallego-2020-05-27-014-522c6c2f

La Fundación Barrié reabrió ayer al público su exposición sobre Mark Chagall, que fue inaugurada a puerta cerrada el 12 de marzo, un día antes de la declaración del estado de alarma.

La primera jornada de reapertura en la entidad transcurrió con normalidad, según explica su directora, Carmen Arias. “Los visitantes que han acudido a las salas de exposiciones han colaborado en todo momento con todas las indicaciones y medidas de higiene y seguridad. El balance es muy positivo, se aprecia una gran concienciación y responsabilidad por parte del público a ayudarnos a cumplir nuestro principal objetivo que es preservar la salud de todos nuestros usuarios”, indica.

Entre las nuevas medidas de higiene y seguridad que se han puesto en marcha en el recinto de la Barrié destacan el uso obligatorio de mascarilla y la desinfección obligatoria de manos a la entrada y para hacer uso de los ascensores. “Para ello, se han habilitado dispensadores de solución hidroalcohólica en la entrada del edificio, así como en los accesos a los ascensores y en la entrada a las salas. Para garantizar la distancia mínima interpersonal de dos metros, se restringe el aforo de las salas a un tercio de su capacidad”, dice Arias.

Además, se han retirado los folletos y demás elementos de papel, que se han sustituido por su versión digital, a través de códigos QR. Las visitas guiadas y los talleres didácticos se mantienen temporalmente suspendidos y la página web cuenta con vídeos de la visita guiada realizada por Dolores Durán, experta en la obra de Chagall. Asimismo, señala la directora de la Barrié, “se han reforzado los turnos de limpieza y desinfección de espacios y elementos como pulsadores, tiradores, barandillas, pasamanos, etc”.



Golpe al sector

Para Arias, la crisis del Covid-19 “supone un antes y después en el sector del arte y la cultura”. “Nuestro caso es quizá distinto al de otros museos e instituciones culturales, puesto que todas las actividades que ofrecemos al público son gratuitas y por tanto nuestros ingresos no dependen de la venta de entradas. Para nosotros, la clave está en convertir la reducción de visitantes, producida debido no solo al menor aforo de las salas sino a las restricciones de la movilidad, en una oportunidad, y trabajamos en potenciar los contenidos digitales”, explica.

La Fundación Barrié se ha volcado desde el inicio de esta crisis para digitalizar sus fondos bibliográficos y colecciones artísticas, con el fin de ponerlas al alcance de todos los usuarios, sin importar en qué lugar del mundo se encuentren.

Playas

Por otra parte, las playas de Riazor y Orzán se siguen adaptando para volver a la normalidad con la instalación de las casetas de control en los accesos.

Mientras, la web y la aplicación móvil en las que se podrá consultar la información sobre el aforo de los arenales en tiempo real no estarán disponibles hasta mediados del mes que viene.
 

Respecto al control de aforo, la Xunta pidió “aclarar” las medidas recogidas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), porque la distancia mínima de seis metros que hay que mantener con la pleamar es “muy grande para una buena parte de los arenales gallegos, donde las mareas presentan oscilaciones muy grandes”, indicó el presidente gallego.
 

La Fundación Barrié reabre su exposición sobre Chagall, inaugurada un día antes de la alarma

Te puede interesar