Torra invita a Sánchez a reunirse para abordar la autodeterminación

21 septiembre 2018 página 28 MADRID, 19/09/2018.-La ministra de Administraciones Territoriales,Meritxell Batet, .,durante su intervención en la sesion de control al Gobierno hoy en el Congreso de los Diputados. .EFE/Ballesteros
|

El presidente catalán, Quim Torra, envió una carta al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que, sin hacer mención al ultimátum de ayer, le invita a una reunión “en las próximas semanas” en el Palau de la Generalitat para concretar “los términos del diálogo” y abordar “la autodeterminación”.
En la carta, con fecha de ayer, Torra destaca que es “imprescindible” que ambos concreten “los términos del diálogo para que realmente tenga una función resolutiva del conflicto político y le pide una respuesta “valiente” a la propuesta sobre “la autodeterminación” de Cataluña.
Torra ya anunció el martes que enviaría una misiva a Sánchez en su intervención en la primera jornada del Debate de Política General en el Parlament, en la que lanzó un ultimátum para que, en un mes, el jefe del Gobierno central aportara una respuesta a su demanda de acordar un referéndum de autodeterminación.

En las próximas semanas
Sin embargo, en la carta no aparece ese ultimátum ni se establece ningún plazo concreto, sino que Torra solo invita a Sánchez a reunirse con él en “las próximas semanas” en el Palau de la Generalitat y le informa de que “en breve” su gabinete se pondrá en contacto con el del jefe del Gobierno para concretar la cita.
En la breve carta, de tres párrafos, Torra remarca a Sánchez que deben poder “hablar de todo en profundidad”: “De su proyecto para Cataluña y también del ejercicio del derecho a la autodeterminación”, añade.
Torra concluye que esa solución es la que puede resolver el conflicto de forma “sostenida y democrática” y recalca a Sánchez que “el pueblo de Cataluña merece una respuesta valiente y distinta a la que ha recibido hasta hoy”.
Por su parte, el Gobierno considera que ahora no es el momento de una reunión La oferta no fue bien recibida en el Gobierno central y fuentes del palacio de la Moncloa consideran que no es “el momento” para fijar un encuentro entre ambos dirigentes.
Además de ese rechazo del Ejecutivo, Torra se ha encontrado ayer con discrepancias de sus propios socios y con cierta incomprensión entre sus filas. Diputados del PDeCat aseguraron que Torra fue “por libre” cuando lanzó el ultimátum.
Muy duro estuvo también el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, quien advirtió al presidente catalán de que los “ultimátums los carga el diablo” y no quiso adelantar si su grupo retirará el apoyo al Gobierno del PSOE, como amenazó Torra.
Con estas divisiones internas, el Ejecutivo considera que Torra no representaba con sus palabras a todo el independentismo.
La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, subrayó que ERC, que forma parte del Govern, no estaba informada de que Torra iba a lanzar ese ultimátum en el debate del Parlament.
Un ultimátum que, a su juicio, “desapareció a los dos segundos”, cuando recibió la respuesta del Ejecutivo de Sánchez de que el derecho de autodeterminación no cabe en el ordenamiento jurídico. La ministra aseguró que “no tiene opinión” sobre si Sánchez debe adelantar las elecciones generales. l

Torra invita a Sánchez a reunirse para abordar la autodeterminación