La AVT pide la nulidad de las excarcelaciones de diez etarras

Imagen de archivo de Iñigo Acaiturri Irazabal. EFE/Archivo
|

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha presentado sendos recursos en los que pide la nulidad de las excarcelaciones de diez etarras a raíz de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la 'doctrina Parot'.

La AVT alega que no se le ha dado traslado de las actuaciones en las que está personada como acusación popular para poder formular alegaciones a las solicitudes de excarcelación.

Concretamente, la AVT pide que se anulen las excarcelaciones de Íñigo Acaiturri, José Manuel Fernández Pérez de Nanclares, Ignacio Recarte Ibarra, José Gabriel Zabala Erasun, Josefa Uzkudun, Bautista Barrandalla Iriarte, Javier Martínez Izaguirre, Miren Gotzone López de Luzuriaga Fernández, Ignacio Fernández de Larrinoa e Ignacio Erro Zazu.

En un comunicado la AVT recuerda que siempre se le había dado traslado de la ejecutorias para informar de cualquier solicitud que hiciera el penado correspondiente.

Añade que de hecho la AVT ha estado personada en los diferentes recursos de casación y de amparo que interpusieron los etarras contra la aplicación de la 'doctrina Parot', de lo que a su juicio se deduce su legitimación para formular alegaciones respecto a las peticiones realizadas por los presos.

La AVT no entiende que si hasta ahora ha podido hacer alegaciones en los recursos interpuestos contra la aplicación de la 'doctrina Parot' ahora tras la decisión del tribunal de Estrasburgo no se le dé la oportunidad.

Agrega que, además, el Tribunal Supremo estableció en su acuerdo del pasado 12 de noviembre que las decisiones que tome la Audiencia Nacional tienen que ser adoptadas "oyendo a las partes".

"Es muy significativo que en otros casos similares pero relacionados con penados por delitos diferentes a los del terrorismo (como por ejemplo el del asesino de las niñas de Alcàsser) el tribunal correspondiente sí dio traslado a todas las partes para que pudieran pronunciarse", concluye.

La AVT pide la nulidad de las excarcelaciones de diez etarras