Los trabajadores de Nostián anuncian que la huelga indefinida comenzará el día 10

El Ideal Gallego-2011-06-29-005-d7fafe0dAbel Peña > a coruña
  Los trabajadores de Albada decidieron ayer cuando comenzará la huelga indefinida que paralizará la planta de tratamiento de residuos sólidos de Nostián: será el próximo día 10 a las nueve de la noche. Según el presidente del comité de empresa, José Manuel Vilariño, la votación fue prácticamente unánime: “A peña está moi alporizada coa empresa e está disposta para a folga”. Quien no está tan dispuesto a que halla un parón en las instalaciones que procesan los deshechos de la ciudad es el Ayuntamiento. El concejal de Medio Ambiente, Enrique Salvador, ya ha anunciado su intención de convocar una mesa de negociaciones en la que  patronal y trabajadores se sienten a negociar.    
Es precisamente lo que había pedido Vilariño, que había advertido que “non é a nosa intención perxudicar a ninguén, pero se deixamos de facer o noso traballo, a cidadanía vai ser a principal perxudicada”. El presidente del comité de empresa lamentó este daño colateral, pero insistió en que los derechos de los trabajadores se habían visto perjudicados por la empresa concesionaria, a la que acusa de incumplir los términos del preacuerdo. Los trabajadores han puesto algo más del plazo mínimo de aviso que marca la ley, que es de diez días, y en ese tiempo esperan que la intervención del nuevo gobierno de Negreira pueda evitar la huelga.
Pero tampoco van a quedarse de brazos cruzados durante todo este tiempo y van a seguir presionando para que se cumpla el preacuerdo del convenio laboral. Es   por eso por lo que el comité de empresa tiene intención de acudir a los juzgados esta misma semana: para demandar a Albada por incumplimiento del acuerdo, que tendría que haber comenzado a entrar en vigor a partir del día 13. Pero además de sentirse irritado por la actitud de la empresa, Vilariño no puede esconder su desconcierto, porque no entiende el por qué de un cambio tan radical después de que se hubiera llegado a un acuerdo en aspectos tan importantes como los salarios y el sistema de días libres que les permitiría trabajar “sólo” un sábado al mes.

Despido > Pero en las últimas semanas, las relaciones entre la dirección y el comité de empresa se  han deteriorado mucho. Vilariño hace recaer las culpas enteramente en la patronal, a la que acusa de una serie de maniobras sucias, de las que el retraso en la implantación del preacuerdo es sólo una de ellas. Por ejemplo, se despidió a un miembro del comité de empresa por agredir a un guardia de seguridad. De hecho, la empresa asegura que la amenaza de huelga no es más que un chantaje del comité para obligarles a admitir a este delegado sindical que habría agredido al vigilante en el transcurso de una concentración a las puertas de la planta de tratamiento de basuras y en el que el delegado habría agredido al guardia.
“Nesa concentración estiven eu e outras corenta persoas e ninguén viu nada”, mantiene el representante sindical, que niega que el empleado despedido estuviera implicado además en un reciente asalto a la sede de UGT. En
todo caso, apunta  que la empresa no tiene derecho para despedir a un trabajador por un incidente que ocurrió fuera de horario laboral y de las instalaciones.
También acusan a la dirección de querer perjudicar a los trabajadores obligándoles a renegociar sus contratos en peores condiciones de manera individual, de ahí que Vilariño considere que “o verdadeiro chantaxe que hai en Albada é o que están a sufrir os traballadores”. De momento, la gerencia habría intimidado a once o doce empleados con esta tácticas, que pretende puente al comité de empresa “fanlles firmar un papeliño e manteñen o comité de empresa o marxe”.
Solucionar la amenaza de huelga de Albada será la primera crisis a la que tendrá que enfrentarse el concejal popular de Medio Ambiente apenas un mes después de haber aterrizado en el cargo. Vilariño, consideró que, a pesar de que no tenga competencias legales en la negociación laboral, la ciudad se juega mucho en la resolución del conflicto y que Negreira debe demostrar sus dotes. “Para iso ocupa un cargo público”, argumentó.

Los trabajadores de Nostián anuncian que la huelga indefinida comenzará el día 10

Te puede interesar