Sánchez y Torra buscarán un “diálogo efectivo” a pesar de sus diferencias

Sánchez y Torra buscarán un “diálogo efectivo” a pesar de sus diferencias
-FOTODELDIA- GRAFCAT1746. BARCELONA, 20/12/2018.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra (d), durante la reunión que mantienen esta noche en el Palau de Pedralbes de Barcelona, con la asisten

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra, constataron ayer “diferencias notables” sobre el origen, la naturaleza y las posibles soluciones al conflicto en Cataluña, pero acordaron mantener las vías de diálogo entre los dos ejecutivos.

En rueda de prensa tras la reunión en el Palau de Pedralbes de Barcelona, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, explicó que han pactado un comunicado conjunto en el que los dos gobiernos afirman que “comparten por encima de todo su apuesta por un diálogo efectivo que vehicule una propuesta política que cuente con un amplio apoyo en la 
sociedad catalana”.


Los Ejecutivos asumen la necesidad de seguir potenciando los espacios de diálogo que permitan “atender las necesidades de la sociedad y avanzar en una respuesta democrática a las demandas de la ciudadanía de Cataluña”.


La Generalitat y el Gobierno central discreparon sobre si la reunión era una cumbre de gobiernos o una reunión entre presidentes, y el comunicado conjunto se limita afirmar que ha sido una “reunión entre el Presidente del Gobierno y el Presidente de la Generalitat y miembros de ambos gobiernos”.


En esta reunión no está prevista la asistencia de los dos presidentes, ni se ha pactado aún el lugar, pero Artadi ha celebrado que ya exista un compromiso por las dos partes de volverse a ver pronto: “Coincidimos en seguir avanzando”.


Al ser preguntada por si el Govern defendió la independencia de Cataluña, Artadi explicó que la Generalitat “siempre habla del derecho de autodeterminación.


Por el contrario, explicó que en la reunión no se ha hablado ni de los Presupuestos Generales del Estado, ni el Govern ha pedido un indulto para los líderes independentistas encausados, ya que consideran que son inocentes y que solo los condenados tienen que hablar de indultos.

Guerra de las flores
El Gobierno y la Generalitat provocaron ayer una “guerra de flores” con motivo de la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra, ya que a las dos plantas de pascua de color amarillo colocadas por el Govern, Moncloa añadió una más de color rojo.


Antes de que accediera la mayoría de informadores gráficos para captar las imágenes de la reunión, el director de protocolo de Moncloa entró en la sala y tapó la flor de Pascua las dos amarillas  existentes.


Las tres plantas aparecen así en la mayoría de las fotos en medio de Sánchez y Torra y justo delante de una bandera de España y otra de Cataluña.

Sánchez y Torra buscarán un “diálogo efectivo” a pesar de sus diferencias

Te puede interesar