Manuel Merino anuncia su dimisión “irrevocable” a la Presidencia de Perú

Manifestantes celebran la renuncia de Manuel Merino a la Presidencia peruana | Paolo Aguilar
|

Manuel Merino anunció ayer su dimisión “irrevocable” a la Presidencia de Perú e instó a la “paz y la unidad”, un paso que abre camino a la solución de la grave y profunda crisis política que afronta el país desde que asumió el poder hace una semana. Merino anunció su dimisión en un mensaje televisado a la Nación, apenas minutos después de que el Congreso exhortara al mandatario a renunciar mientras convocaba a un pleno extraordinario para encontrar una salida constitucional a la crisis y hallar un sucesor al presidente dimisionario.

El anuncio fue recibido con algarabía y aplausos en las calles, donde miles de ciudadanos proseguían con las protestas para pedir la salida de Merino, quien asumió el poder después de que el Parlamento destituyera el lunes al mandatario Martín Vizcarra en una maniobra de legitimidad cuestionable.

Merino leyó un comunicado en el que aparentemente no había ningún atisbo de autocrítica por los sucesos de los últimos días, particularmente por los violentos incidentes que en la noche del sábado dejaron dos muertos y decenas de heridos y desaparecidos en las protestas contra su presencia en el poder. Por el contrario, el dimisionario mandatario se limitó a expresar sus condolencias a los familiares de los fallecidos y a los ciudadanos que ejercieron “su derecho a manifestarse”, al tiempo que indicó que los sucesos serán debidamente investigados. Pero recordó que, como presidente del Congreso, al haber asumido el poder tras la destitución de Martín Vizcarra, actuó según “el mandato constitucional” .

El comunicado de Merino llegó después de que el Congreso de Perú anunciara el inicio de un proceso de censura en su contra, que se llevaría a cabo si no renunciaba en forma inmediata. Los aliados de Merino le habían dado la espalda tras las protestas, así que no le quedó otra opción.

Moción de vacancia

El Congreso de Perú había destituido el lunes a Vizcarra, con 105 votos a favor, tras debatir la llamada “moción de vacancia” impulsada contra el mandatario por acusaciones de que cometió actos de corrupción cuando era gobernador de la provincia sureña de Moquegua (2011-2014).

   Pero para muchos, los partidos que impulsaron la salida de Vizcarra lo hicieron con el objetivo de alcanzar un ministerio de la mano de Merino, o al menos tener mayor llegada al Ejecutivo para conseguir sus objetivos políticos, en ocasiones explícitamente contrarios a los de Vizcarra.

Varios partidos, como es el caso de los populistas Podemos Perú y Alianza para el Progreso, tienen líderes que son dueños de universidades privadas que habían sido perjudicadas por la reforma universitaria impulsada por Vizcarra.

Otros como los ultranacionalistas de Unión Por el Perú (UPP) buscan el indulto de su líder, Antauro Humala, el hermano del expresidente Ollanta Humala (2011-2016) que cumple una condena de 19 años de prisión por la muerte de cinco policías durante una asonada militar en 2005.

Manuel Merino anuncia su dimisión “irrevocable” a la Presidencia de Perú