Los test genéticos de tumores de mama evitan usar quimioterapia en ciertos casos

Una prueba radiológica de mama. EFE/Archivo
|

Los tests genéticos de tumores de mama ha permitido mejorar el tratamiento en un 29% de las mujeres incluidas en el Programa de Predictores Genómicos en Cáncer de Mama de la Comunidad de Madrid, hasta el punto de evitar la quimioterapia en la mayor parte de estos casos.

Con estas pruebas se trata de determinar la eficacia de la quimioterapia como tratamiento complementario del tumor tras la cirugía o si es más aconsejable la terapia con hormonas, "mucho menos agresiva", ha informado hoy el gobierno regional en una nota de prensa.

El objetivo, en definitiva, es "seleccionar de forma individualizada el mejor tratamiento" contra esta enfermedad.

La Comunidad de Madrid ha sido la primera región en ofrecer en la sanidad pública estos tests, presentes en los 24 hospitales del Servicio Madrileño de Salud que cuentan con servicio de oncología médica, y para los que el gobierno regional ha destinado unos 110.000 euros.

Un total de 363 pacientes han sido incluidas en este programa conforme a "criterios clínicos" desde que se puso en marcha en mayo de 2012 hasta el pasado 30 de septiembre.

Alrededor de 2.500 mujeres son diagnosticadas cada año de cáncer de mama en la Comunidad de Madrid, según cifras del gobierno regional, que destaca que la supervivencia de estas pacientes en fase inicial (transcurridos diez años) es del 95%.

Los test genéticos de tumores de mama evitan usar quimioterapia en ciertos casos