Podemos considera que el formato elegido para el debate desluce su moción de censura a Rajoy

|

El formato del debate de la moción de censura de Unidos Podemos contra el Gobierno de Mariano Rajoy, que comenzará el martes 13 a las 09.00 horas, no fue bien acogido en el grupo de Pablo Iglesias, donde temen que se persiga deslucir la importancia que atribuyen a su iniciativa.
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, comunicó ayer a la Junta de Portavoces que el debate comenzará a primera hora, aunque su duración y si se extenderá a lo largo de uno o dos días dependerá del tiempo que utilicen los oradores.
Especialmente, el que empleen la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, que será la primera en intervenir en defensa de la moción, y el candidato alternativo a la Presidencia, Pablo Iglesias, quien tiene previsto presentar un programa de Gobierno.

Tiempo ilimitado
Ambos disponen de tiempo ilimitado, lo que hace que sea difícil calcular cuánto querrán extenderse y, aunque fuentes parlamentarias no descartan que el debate se prolongue el día 14, fuentes de Podemos admiten su temor a que se busque rebajar la proyección de la moción de censura concentrando a primera hora de la mañana las intervenciones de Montero e Iglesias.
Tras sus discursos habrá un receso y después comenzará la ronda de los grupos parlamentarios que –de menor a mayor– disponen de treinta minutos cada uno para fijar posición, y diez en el turno de réplica.

Confluencias
En el turno de los grupos también tendrán la palas/bra los portavoces de las confluencias de Podemos. Esos treinta minutos se los repartirán entre el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domenech y el de en Marea, Antón Gómez Reino.
Podemos no descarta que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, sea la elegida para replicar a Montero, pero también tiene la sospecha de que el Gobierno va intentar dar a este debate el nivel más bajo posible.
De lo que parece haber pocas dudas ya es sobre cual será el resultado de la votación, que hará imposible que la moción de censura, que necesita mayoría absoluta, salga adelante.
Unidos Podemos cuenta prácticamente seguros con 82 votos a favor (los 67 de su grupo, 9 de ERC, 4 de Compromís y 2 de EH–Bildu)
Los votos en contra pueden llegar a los 170, si se cuentan los 134 del PP, 32 de Ciudadanos, 2 de UPN, 1 de Foro Asturias y 1 de Coalición Canaria.
El grupo socialista decidirá esta semana su posición definitiva, aunque todo apunta a que se abstendrán con el argumento de que “Rajoy es censurable” pero “Iglesias no es presidenciable”. l

Podemos considera que el formato elegido para el debate desluce su moción de censura a Rajoy