El próximo Sínodo será en octubre de 2014 y abordará la pastoral familiar

Vista general de los asistentes al Sínodo de Obispos celebrado en octubre de 2012. EFE/Archivo
|

El papa Francisco ha decidido que la próxima Asamblea General del Sínodo de Obispos se celebrará del 5 al 19 de octubre de 2014 y el tema será "Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización".

La oficina de prensa del Vaticano confirmó así la decisión de Francisco de organizar su primer Sínodo el próximo año y de que el asunto principal sea el de la familia y algunas de las problemáticas que se presentan en la Iglesia, como la acogida y la comunión de los católicos divorciados.

La posibilidad de que estos puntos se abordaran en un Sínodo ya había surgido durante la ronda de reuniones que se celebraron los pasados 1, 2 y 3 de octubre entre el papa argentino y el Consejo de ocho cardenales que ha creado para asesorarle sobre el gobierno de la Iglesia y la reforma de la Curia.

En estas citas se habló también de cómo reorganizar la celebración de estos sínodos, las reuniones de los miembros de los episcopados de todo el mundo, para que fueran más fructíferos.

Normalmente, en los próximos meses, la secretaria del Sínodo enviará a todos los episcopados del mundo los "Lineamenta", un cuestionario de preguntas que se somete a la consideración de los obispos participantes en un sínodo, y de otros miembros, en base a cuyas respuestas se confecciona el "Instrumentum laboris" o libro de trabajo para las asambleas.

El último Sínodo se celebró en octubre de 2012 y bajo el tema: "La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana".

El próximo Sínodo será en octubre de 2014 y abordará la pastoral familiar