Fomento reclama una fianza de 750.000 euros al armador de gabarra encallada en Camariñas

Copia de El Ideal Gallego-2014-01-24-029-c10f0d89

El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de la Marina Mercante, reclamó al armador de la gabarra “Prima”, que encalló el día 14 sin carga junto a la playa de Reira, en Camariñas, una fianza de 750.000 euros para garantizar que “el litoral quedará como estaba”, dijo ayer un portavoz de este departamento.
La fianza fue reclamada al armador, a través de sus aseguradoras, desde la Capitanía Marítima de A Coruña. Las mismas fuentes indican que todavía no se depositó ninguna cantidad.

gastos de remolque
La cuantía es la suma de lo que reclama Salvamento Marítimo –350.000 euros– por el rescate y la movilización de medios para remolcar al “West”, el barco tripulado que tiraba de la gabarra, y que quedó a la deriva cerca del cabo Touriñán.
Los 400.000 euros restantes es la cifra que pide la Capitanía de A Coruña.
“La fianza se pide para garantizar la remoción de los restos para reponer el litoral en su estado original”, explicó el portavoz de Fomento.
Cinco técnicos del puerto coruñés extrajeron el martes los 300 litros de combustible que todavía contenía uno de los tanques de la gabarra “Prima” después de diez días embarrancada. El buque tendrá que ser desguazado y sus restos retirados cuando la meteorología lo permita ya que está partida en dos.
La gabarra embarrancada iba a remolque de otro barco más pequeño, el “West”, de bandera holandesa y con seis tripulantes, al que se le rompió el cabo del cable en la madrugada del lunes 13 al martes 14.
Ambas naves quedaron a la deriva y Sasemar tuvo que enviar a la zona a los buques “Don Inda” a auxiliar al remolcador holandés, al que logró localizar junto al cabo Vilán a las 02.38 horas.

Fomento reclama una fianza de 750.000 euros al armador de gabarra encallada en Camariñas

Te puede interesar