El empleo en las grandes empresas creció en el primer trimestre un 2,8 por ciento

El empleo en las grandes empresas creció en el primer trimestre un 2,8 por ciento
Detalle de la infografía de la Agencia Efe, "Venta, empleo y salarios de las grandes empresas", disponible en http://infografias.efe.com. EFE

El empleo en las grandes empresas creció en el primer trimestre un 2,8 %, casi un punto más que en los últimos tres meses de 2014, gracias sobre todo al impulso de los servicios, según el informe de Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas que ha publicado hoy la Agencia Tributaria.

En los tres primeros meses de 2015, el empleo en grandes empresas del sector servicios creció un 3,3 %, con un alza notable de los servicios a empresas (5,4 % más).

También registraron incrementos en el primer trimestre los sectores de la construcción (1,5 %) y la industria (1,8 %), mientras que la energía y el agua presentaron el único resultado negativo del informe al caer un 1,5 %.

La retribución bruta media en el primer trimestre creció un 0,8 %, en parte debido al ascenso de los salarios en las empresas públicas que recuperaron parte de la paga extra suprimida en diciembre de 2012.

Las subidas más significativas en las retribuciones en el primer trimestre se registraron en el comercio y la hostelería (1,8 % más) y en industria sin energía y agua (1,2 %).

Las ventas de las grandes empresas no financieras, medidas a población constante, deflactadas y corregidas de calendario, crecieron en el primer trimestre un 6,4 %, un dato que dobla al de los últimos tres meses de 2014 (3,2 %).

Además, las ventas interiores crecieron un 6,3 % durante el primer trimestre, lo que según el informe "confirma la aceleración detectada en esta variable" desde comienzos de 2015.

Las exportaciones aumentaron un 6,5 % en el primer trimestre, con un "fuerte repunte" en marzo del 12,9 %.

La Agencia Tributaria define como grandes empresas a las personas físicas o jurídicas cuyo volumen de operaciones haya excedido de 6,01 millones de euros durante el año natural inmediatamente anterior.

El empleo en las grandes empresas creció en el primer trimestre un 2,8 por ciento

Te puede interesar