Emalcsa construirá en Sudán y Honduras sendos pozos que beneficiarán 3.000 personas

Copia de El Ideal Gallego-2015-04-25-011-ed04d7f0
|

El Ayuntamiento de A Coruña, a través de Emalcsa, construirá sendos pozos en Honduras y Sudán. Una iniciativa, dicen desde la compañía de aguas, que beneficiará a más de 3.000 personas.
Estos proyectos servirán a miles de vecinos del entorno puedan “acceder a un servicio tan básico como es disponer de agua potable”. Añaden, que la mayoría de los beneficiarios de la iniciativa son jóvenes.
En el caso de Honduras, Emalcsa colaborará con Acoes Honduras. Una entidad que ofrece casas de jóvenes estudiantes en comunidades rurales, denominadas Populorum Progressio. El objetivo es que los jóvenes puedan continuar con sus estudios al tiempo que trabajan en plantes de mejora para sus lugares de origen.
La empresa pública financiará con 7.602 euros la instalación de un sistema de acceso al agua en Texiguat. Calculan que la obra esté lista en cinco meses.

Malual Tuk
En el caso de Sudán –un país en guerra–, la obra se llevará a cabo en el poblado Malual Tuk. Para hacerla realidad, la ciudad herculina invertirá 14.000 euros y el tiempo estimado de duración de los trabajos para la construcción del pozo es de tres meses.
Respecto a la población que podrá consumir agua potable, la cifra atiende a los 3.000.
El encargado de llevar a buen término la propuesta es Plan Internacional, que ha desarrollado en esta región centros de atención y educativos para la infancia. Una entidad que desarrolla un proyecto de educación con maestros y espacios propios.
Sin embargo, tal y como explican desde Emalcsa, la ONG se ha encontrado con una “necesidad mayor: dar acceso a agua potable”, subrayan.
Los niños tienen que viajar más de una hora para poder beber agua del río Nilo, que ni siquiera ha sido potabilizada, exponen. Esta circunstancia afecta gravemente a su salud, como explican desde Plan Internacional. De hecho, “un niño ha fallecido y muchos han sufrido indigestiones severas”, lamentan.
Con este proyecto lograrán abastecer de agua potable a cientos de niños, haciendo uso de energías limpias y sostenibles para que el mantenimiento de los pozos sea sencillo y efectivo para la comunidad.
La organización Plan Internacional fue creada hace más de 75 años, y es una de las más antiguas y más grandes organizaciones dedicadas al desarrollo de los niños. Trabajan en más de cincuenta países de rentas bajas y medias de África, Asia y América con un enfoque en los derechos del niño para luchar contra la pobreza infantil.

Emalcsa construirá en Sudán y Honduras sendos pozos que beneficiarán 3.000 personas