Galicia condena los atentados y envía su afecto a las familias de las víctimas

A man lights a candle in memory of the victims of today's Brussels attacks in front of the Belgian embassy in Prague, Czech Republic, March 22, 2016. REUTERS/David W Cerny
|

Instituciones, partidos políticos y colectivos gallegos condenaron el atentado perpetrado ayer en Bruselas. De esta manera, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, envió un mensaje de condolencia a su homólogo del Parlamento de la Región de Bruselas Capital, Charles Picqué, en nombre propio y de la Cámara gallega para trasladarle un mensaje de “solidaridad, afecto y cercanía” después de los “terribles atentados” registrados en la capital comunitaria.
Santalices pide a su homólogo de la Región de Bruselas que haga llegar su pesar a los familiares y amigos de las víctimas de la tragedia, al tiempo que le “expresa el deseo de una pronta recuperación a las personas que resultaron heridas”. Santalices concluyó que “el imperio de la ley y los valores democráticos compartidos acabarán imponiéndose siempre sobre la barbarie terrorista”.
También el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lamentó el “disparate de derramar sangre de personas inocentes” y “la sinrazón del crimen”, al tiempo que condenó que “el fanatismo” acabe con la vida de ciudadanos. Además, el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), el alcalde vigués Abel Caballero, convocó a todos los ayuntamientos de España a un minuto de silencio hoy, a las 12.00 horas, apelación a la cual ya confirmó que se sumará, entre otros, el de A Coruña, que transmitió también su condena por las víctimas de la ciudad belga, “así como por todas aquellas personas que sufren este tipo de actos en las distintas partes del mundo”.
Asimismo, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) hizo un llamamiento a que ayuntamientos y diputaciones celebren hoy concentraciones solidarias. La asociación municipal expresó “su apoyo a los familiares y seres queridos de las víctimas de los atentados ocurridos en Bruselas y muestra su condena ante esta barbarie”.
Por su parte, el Ayuntamiento de Ferrol emitió un comunicado para solidarizarse con las víctimas y familiares afectados por los atentados y confirmó que se sumará al “luto oficial” haciendo ondear sus banderas a media asta hasta la medianoche de mañana. También expresó su condena la Diputación de Pontevedra, cuya presidenta, Carmela Silva, canceló su agenda para hoy y se sumará a la concentración ante el Pazo Provincial, en la que se guardarán tres minutos de silencio. Así, puso de manifiesto “el dolor de toda la ciudadanía que cree en el diálogo y la paz como los únicos instrumentos para que el mundo siga siendo un mundo donde merezca la pena vivir”.
La Delegación del Gobierno de Galicia también convoca para hoy un minuto de silencio delante de la sede, en A Coruña, en señal de dolor y llama a la ciudadanía a secundar este acto simbólico. Del mismo modo, tendrá lugar un minuto de silencio ante el Pazo de Raxoi, en Santiago. A través de su cuenta de Twitter, el Partido Popular de Galicia también expresó su repulsa por lo ocurrido en la capital belga. “Conmoción y dolor por los atentados de Bruselas. Nuestra solidaridad con las víctimas y todo el pueblo belga”, indicó, por su parte, el PSdeG a través de esta misma red social. A través de un comunicado, el BNG expresó su condena y “rechazó todo acto terrorista que acaba con la vida de muchas personas inocentes”. 
Además, la organización nacionalista también quiso mostrar su “solidaridad con las familias de las víctimas, esperando la rápida recuperación de las personas heridas”. 
Por su parte, Anova expresó su “más enérgica repulsa por lo ocurrido” en Bruselas. Añadió que “todo indica que esta situación de guerras sin fronteras, de contienda global, no puede, ni por asomo, atajarse con más control y espionaje gubernamental, ni con incremento de las intervenciones militares”. n

Galicia condena los atentados y envía su afecto a las familias de las víctimas