Trump cancela los viajes desde Europa a Estados Unidos durante más de 30 días

Trump cancela los viajes desde Europa a Estados Unidos durante más de 30 días
March 11, 2020 - New York, NY USA: President Donald J Trump addressed the nation to calm fear and panic in the face of the growing coronavirus pandemic. He announced travel restriction and various forms of financial aid to industry. (CONTACTO) 12/03/202

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció ayer la suspensión de todos los viajes desde los países de Europa a Estados Unidos con la excepción del Reino Unido para prevenir la propagación del coronavirus.

La suspensión entrará en efecto la medianoche de este viernes y durará al menos 30 días, según detalló Trump en un mensaje televisado desde el Despacho Oval.

“He decidido tomar varias medidas, fuertes pero necesarias, para proteger la salud y el bienestar de todos los estadounidenses. Para evitar que nuevos casos ingresen a nuestras fronteras, suspenderemos todos los viajes desde Europa a Estados Unidos”, afirmó el presidente Trump.

El mandatario explicó que la prohibición anunciada busca cerrar la entrada a “cualquier cosa” que venga de Europa, incluidas las mercancías y el comercio. En un tuit posterior, sin embargo, Trump dijo que la prohibición “detiene personas, no bienes”.

“Estas restricciones se irán ajustando según las condiciones sobre el terreno”, afirmó el presidente durante su discurso, al explicar que se harán excepciones para los estadounidenses que quieran regresar de Europa y se sometan a rigurosos análisis de detección del virus.

Trump tildó al Covid-19 de “virus extranjero” y culpó a los países europeos de parte de su propagación en Estados Unidos.

“La Unión Europea no tomó las mismas precauciones (que EE.UU.) y no restringió los viajes desde China y otros focos. Como consecuencia, una gran cantidad de nuevos casos en EE.UU. fueron provocados por viajeros venidos de Europa”, explicó Trump.
El presidente estadounidense también anunció que por el descenso de nuevos casos en China y Corea del Sur su Gobierno “reevaluará” las restricciones de viaje impuestas a esos países.

“Estamos en un momento crítico en la lucha contra el virus. Dimos un paso que salvó vidas con una acción anticipada en China, ahora debemos tomar la misma acción con Europa”, afirmó.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicó tras el discurso de Trump una orden que prohíbe la entrada a Estados Unidos de todas las personas extranjeras que hayan estado en el espacio Schengen durante los 14 días previos al viaje.

Además de la suspensión de los viajes, el mandatario también anunció una serie de medidas económicas para contrarrestar los efectos del coronavirus.

En declaraciones posteriores, Donald Trump anunció que se reserva la opción de extender más de 30 días su veto a los viajes desde Europa y también la de acortar ese plazo si “acaban” los problemas derivados del coronavirus.

Asimismo, tampoco descartó imponer limitaciones de viaje dentro de Estados Unidos a algunos “puntos calientes” del país

Por su parte, los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, deploraron ayer la decisión “unilateral” de Trump, y lamentaron que la tomara “sin consultas” con Europa.

“El coronavirus es una crisis global, no limitada a ningún continente, y requiere cooperación y no acciones unilaterales”, añadieron desde la Unión Europea, a la vez que afirman que está llevando a cabo acciones fuertes para limitar la expansión del virus en todos los territorios.

Preguntado por el tema, Trump replicó que “lleva mucho tiempo llamar individualmente” a tantos dirigentes, y que no quería “perder el tiempo” en eso. “Cuando ellos nos suben los impuestos, no nos consultan. Esto es probablemente una situación similar”, zanjó.l

Trump cancela los viajes desde Europa a Estados Unidos durante más de 30 días

Te puede interesar