La reina confirma que la evolución del rey va bien y que recibirá pronto el alta

La reina confirma que la evolución del rey va bien y que recibirá pronto el alta
nac58. madrid, 16/04/2012.- la reina sofía a la salida esta mañana al hospital usp san josé de madrid para visitar al rey juan carlos, que se recupera de su intervención quirúrgica en la cadera derecha, tras la fractura

La reina manifestó ayer, tras visitar al rey en el hospital durante veinticinco minutos, que la evolución del estado clínico del rey es “fenomenal”, según le confirmaron los médicos, y que “pronto” recibirá el alta hospitalaria.

“Los médicos me han dicho que la evolución es correcta y fenomenal y pronto va a salir”, señaló, sonriente, en respuesta a los numerosos periodistas congregados junto a la entrada principal del hospital, tras lo que añadió: “Muchas gracias por su interés”. La reina abandonó el centro médico en el mismo vehículo en el llegó procedente del aeropuerto de Barajas, en torno a las 12.50 horas.

Doña Sofía acudió al hospital donde se encuentra ingresado don Juan Carlos nada más llegar a Madrid, en un vuelo regular, desde Grecia, donde pasó unos días con su familia para acompañarles con ocasión de la celebración de la Pascua Ortodoxa.

El rey, que se fracturó la cadera derecha por una caída en Botsuana, se recupera de la intervención quirúrgica a la que se sometió en la madrugada del pasado sábado en la cadera y los médicos esperan que pueda recibir el alta hospitalaria entre hoy y mañana.

 

Autonomía > El monarca presenta una evolución “muy positiva”, “se levanta y se sienta con autonomía”, además de caminar, y su movilidad “es prácticamente completa y natural”, según el parte médico leído por el director gerente del centro médico, Javier de Joz.

En su habitación del hospital, ha leído los periódicos, ha visto la televisión y se encuentra perfectamente informado de la actualidad del día.

Mientras, el príncipe Felipe mantuvo sus dos primeras audiencias en sustitución de su padre.

Numerosos dirigentes de todos los partidos se pronunciaron sobre el viaje del rey a Botsuana, respecto al que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que comprende la opinión crítica de los ciudadanos, pero no comenta la vida privada de don Juan Carlos por “lealtad institucional”.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, se reafirmó, en cambio, en sus críticas, que a su juicio comparten “muchos ciudadanos”, y el lehendakari, Patxi López, afirmó que “no estaría mal” que el rey pidiera disculpas. Ante este tipo de comentarios, la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal, reclamó no “crear dudas” sobre la institución monárquica, y el presidente extremeño, José Antonio Monago, lamentó críticas como la de Tomás Gómez en unos momentos en los que la “rotura de cadera” más preocupante es “la que tienen las cuentas del Estado”.

En todo caso, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, apuntó que “quizás no era el momento más oportuno” para el viaje.

UPyD registró cinco preguntas parlamentarias al Gobierno sobre las circunstancias del viaje privado del monarca e IU ha registró otras para que el Gobierno aclare con cargo a qué partidas se ha sufragado el safari y si iba a acompañado de empresarios, según ha anunciado el coordinador general, Cayo Lara.

El diputado del PNV Emilio Olabarria consideró “anacrónica” la monarquía, y la presidenta de CC, Claudina Morales, ha calificado el viaje de “desafortunado”.

En el ámbito sindical, el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, lo definió como no oportuno, y el de UGT, Cándido Méndez, pidió una reflexión sobre las consecuencias públicas de estas actividades privadas.

Por su parte, fuentes de la Casa del Rey recalcaron que ningún gasto relacionado con el viaje ha corrido a cargo de la partida de gastos de representación de que dispone esta institución.

La reina confirma que la evolución del rey va bien y que recibirá pronto el alta

Te puede interesar