IU tendrá primarias abiertas a los simpatizantes para escoger a sus candidatos a todas las elecciones

IU tendrá primarias abiertas a los simpatizantes para escoger a sus candidatos a todas las elecciones
GRA017. MADRID, 28/06/2014.- El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara (c), conversa con los diputados Alberto Garzón (i) y José Luis Centella (d), al comienzo del primer Consejo Político de IU después de las eleccio

El Consejo Político Federal de IU, máximo órgano de la formación, aprobó ayer que los candidatos a todas las elecciones se elijan por primarias, abiertas incluso a los simpatizantes, aunque serán las federaciones regionales las que decidan si designan así a sus aspirantes a alcaldes y presidentes autonómicos.
El coordinador federal, Cayo Lara, había hecho esta propuesta al Consejo Político, así como la renovación de varios de sus órganos y portavocías, por 109 votos a favor, 7 en contra y 29 abstenciones, informaron fuentes de la formación.
Así, a partir de ahora, será el diputado de IU Alberto Garzón el responsable de la Secretaría Ejecutiva de Proceso Constituyente y por ello el encargado de conectar con otras fuerzas políticas, como Podemos, que quieran converger para hacer frente al bipartidismo actual.
El plenario también aprobó la propuesta de que IU se abra a la participación “de la gente no organizada”, para hacer la convergencia “por abajo” y no “sobre el acuerdo por arriba”.
En cuanto a la reestructuración de la formación, se aprobó la creación de varias nuevas secretarías ejecutivas y nuevas áreas de trabajo.
Al frente de la Secretaría de Proceso Constituyente estará Alberto Garzón, quien junto con Lara Hernández se ocuparán de la convergencia con otras fuerzas políticas, y Clara Alonso en la de Comunicación.
Eberhand Grosske y Raúl García serán los encargados de la elaboración y propuesta sobre participación democrática y el desarrollo de cuestiones vinculadas a la coherencia y la ética en las instituciones.
Garzón señaló que el proceso será lento y que, “de momento”, no ha habido conversaciones con Podemos.

emergencia social
En su opinión, la situación es “de emergencia social” en el país y se trata de construir un nuevo modelo, para lo que se necesita hacer propuestas políticas que permitan reunirse “con otros sujetos políticos para confluir”.
Declinó hablar, por ser prematuro, de si habrá confluencia o fusiones entre las formaciones políticas implicadas y ha negado que piensen en “términos electorales”, ya que se trata de las “próximas generaciones y no de las elecciones”.
Garzón reconoció que, “naturalmente, en unas elecciones eso podría tener su cristalización, pero no nos preocupa ahora mismo -ha señalado-”.
Tras insistir en que lo que buscan es acercarse a esas fuerzas políticas, ha dicho que el “fenómeno de Podemos ha simbolizado” que el descontento de la gente es “mucho más amplio” del que podía imaginarse.
No descartó presentarse a las primarias de su formación, si bien quiso dejar claro que se trata de un mecanismo democrático “para que la gente participe”.

IU tendrá primarias abiertas a los simpatizantes para escoger a sus candidatos a todas las elecciones

Te puede interesar