Desmantelan un grupo que soplaba respuestas de exámenes de la Xunta por 5.000 euros

Desmantelan un grupo que soplaba respuestas de exámenes de la Xunta por 5.000 euros
El Ideal Gallego-2013-10-24-029-e6df53c8

La Sección de Investigación de la Policía Autonómica en Santiago informó ayer de un operativo en el que se consiguió frenar un supuesto fraude para superar una prueba de la Xunta para la obtención de los títulos de Gestor de Transportes de Mercancías y de Transportes de Viajeros.
En concreto, explica el Gobierno gallego en un comunicado, se trataba de un grupo de personas que, a cambio de alrededor de unos 5.000 euros, facilitaban las respuestas por equipos de transmisión a los examinados que se encontraban dentro del examen.
La actuación tuvo lugar el pasado sábado, 19 de octubre, en el Pazo de Congresos de Galicia, en Santiago, y se realizó por petición de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, organizadora de las pruebas.
Como resultado de este operativo, se dice en la nota oficial, se localizaron doce personas que acudieron a hacer el examen equipados con transmisores y aparatos de escucha, y cuatro individuos que emitían las respuestas correctas desde coches en el exterior del recinto.
Asimismo, se intervinieron 25 equipos de radio-transmisión con sus correspondientes auriculares y 15.000 euros en efectivo, previsiblemente de los cobros. El modus operandi consistía en captar opositores, a los que se cobraba 1.000 euros de inscripción a cambio de facilitarle las respuestas del examen.

transmisores
Posteriormente, el día de la prueba, se les facilitaba un auricular, casi indetectable, y un transmisor, que se disimulaba debajo de la vestimenta, a cambio de 4.000 euros más.
El día del examen, uno de los organizadores infiltrado entre los examinados se encargaba de sacar modelos de la prueba al exterior, donde los organizadores del presunto fraude, conocedores de la materia, transmitirían las respuestas correctas.
El material incautado, tanto los sistemas de comunicación como el dinero intervenido, fueron remitidos al Juzgado de guardia de Santiago. n

Desmantelan un grupo que soplaba respuestas de exámenes de la Xunta por 5.000 euros

Te puede interesar