El área sanitaria coruñesa da otras 16 altas y registra cuatro fallecimientos

El área sanitaria coruñesa da otras 16 altas y registra cuatro fallecimientos
El Chuac es el hospital con más pacientes ingresados, con un total de 211 | javier alborés

El área sanitaria de A Coruña registró ayer un descenso en el número de positivos por coronavirus confirmados, pero aún así sumó casi cincuenta casos a la lista. En comparación con el miércoles, cuando se contabilizaron 89 infectados, ayer la cifra cayó un 46% hasta los 48 pacientes nuevos. No fue, sin embargo, una jornada positiva para los centros del área sanitaria, ya que el Covid-19 se sobró la vida de cuatro personas y el total de infectados ya supera la barrera de los 950.

De los 255 pacientes que se encuentran en los diferentes hospitales de la ciudad, el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) es el que cada día concentra un mayor crecimiento. Son ya 211 las personas ingresadas en él, 162 en planta convencional y 49 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El Hospital Modelo es el segundo que más casos positivos alberga, con dieciséis. Le sigue el Hospital de Cee, con catorce; el Quirón, con trece; y el San Rafael, que se mantiene con un único caso.

Los fallecimientos que se produjeron ayer se localizaron en su totalidad en el Chuac. Se trata, según comunicaron desde el Sergas, de cuatro varones, de 70, 76, 78 y 87 años que presentaban patologías previas. Pese a que la situación es crítica, cada día hay un dato positivo al que mirar, y ese es el número de altas médicas que se conceden. Ayer, según el último balance facilitado por el Servizo Galego de Saúde este dato ascendió hasta dieciséis en 24 horas, dejando un total de 91 desde que el pasado 13 de marzo se comenzasen a tramitar las primeras altas.   

Residencias de mayores
Donde las últimas 24 horas no fueron nada tranquilas es en las residencias de mayores de la ciudad. Estas continúan siendo uno de los focos más afectados por la pandemia y ayer sumaron diez nuevos positivos al pasar de los 76 casos registrados el miércoles a 86 personas infectadas ayer. En el lado más positivo, los datos de la Consellería de Política Social revelan que, a diferencia de otras jornadas, no se produjeron fallecimientos. 

O Portazgo –donde murieron cinco personas desde el inicio de la crisis– se mantiene como el centro más afectado hasta la fecha, con un total de 57 positivos. La residencia Remanso Claudina-Somoza, que hasta el momento contaba con dos trabajadores infectados, ayer ya había confirmado el positivo de seis residentes y de otro empleado.

Mientras, la residencia Concepción Arenal concentra nueve casos y Bellolar –donde falleció un residente la pasada semana– tiene cuatro. En Domus VI Matogrande, un total de siete usuarios se han infectado por el Covid-19.

Por otra parte, en el Chuac se sigue trabajando con todos losrecursos disponibles para seguir atendiendo al mayor número de pacientes dentro de sus instalaciones, por ello, están adaptando algunos de sus espacios para poder dotarlos de camas de Unidad de Cuidados Intensivo (UCI). Así se anunció a principios de esta semana, cuando los responsables de mantenimiento del Chuac, encargados de realizar estos trabajos de adaptación José Manuel Barreiro y Javier Viña, explicaron el proceso. “Con esto del coronavirus el problema está en que el número de pacientes que llega a la UCI aumenta considerablemente y, dado que nuestras UCI se preveía que no darían abasto para hospitalizar a tanto paciente, lo que hicimos fue dotar de UCI extras”, apunta Barreiro. Se trabaja en tres fases y, durante la primera, se habilitó una “UCI extra” en los antiguos quirófanos de la quinta planta. 

Tres fases
En la segunda fase, la actual, se están dotando “de la infraestructura para habilitar una segunda UCI extra”, dice Barreiro. Pero existe una tercera fase: “Estamos analizando un espacio de espera de camas en los actuales quirófanos, donde podríamos hacer una tercera UCI”, sostiene. Este proceso, al no poder acudir a mercados externos, es muy complicado, reconoce el experto.

El área sanitaria coruñesa da otras 16 altas y registra cuatro fallecimientos

Te puede interesar