Panamá envía a sus mandatarios a “vender” el país a los coruñeses

El Ideal Gallego-2011-07-15-015-29baab26

  redacción>a Coruña

  El viceministro de Comercio Exterior de Panamá, José Domingo Arias, visitó ayer A Coruña y se reunió con la Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC), algunos de los cuales estaban interesados en invertir en el país. Así, Domingo Arias se encargó de vender las ventajas de Panamá, que está viviendo una etapa económica muy positiva con un crecimiento del 7,5% y con un previsión de mantener una progresión del 7% en los próximos años.
Por ello la confederación ha puesto en marcha una nueva línea de apoyo a las compañías, destinada a favorecer su salida al comercio exterior. Los sectores más favorables para invertir en el país centroamericano son el marítimo, portuarios, logístico y en el de la construcción. En este sentido, Domingo Arias calificó a Panamá como una “plataforma regional de negocios e importante centro logístico para América Latina” y resaltó que en la actualidad existen “grandes oportunidades de inversión” tanto para los países de Europa como para España y Galicia en particular. En este sentido, llama la atención que las relaciones entre la comunidad autónoma y Panamá han crecido en los últimos años, mientras que en el resto del Estado han bajado. Así lo explicó el viceministro panameño en su intervención de la mañana en el Real Club Náutico, en donde ofreció una charla, también con el presidente de los empresarios, Antonio Fontela.

Evolución > En la conferencia Domingo Arias explicó que las relaciones comerciales entre España y Panamá se han ido desacelerando progresivamente. Así, en el bienio 2008-2009 la caída de las ventas españolas en Panamá fue de un 24% mientras que las importaciones aceleraron su descenso al pasar del 12% al 31%.
En total, en el periodo 2005-2009, el saldo de la balanza comercial bilateral entre España y Panamá fue favorable para los europeos –con162 millones de euros en exportaciones frente a 47, en importaciones en 2009–, si bien en los últimos tres años la diferencia se fue reduciendo paulatinamente. En Galicia, en cambio, ha crecido y en 2009 se exportaron productos y servicios por valor de 22 millones de euros, lo que representa el 13,6% del total nacional.
Por otro lado, la ampliación del canal de Panamá, que cuenta con una inversión de 3.700 millones de euros, supondrá nuevas o0portunidades de negocio para diferentes sectores económicos. Esta infraestructura es la principal fuente de ingresos del país, representando ente el 8 y el 9% de su producto interior bruto. Al mismo tiempo también se ha construido una nueva ciudad de extensión similar a la capital.


 

Panamá envía a sus mandatarios a “vender” el país a los coruñeses

Te puede interesar