Beatriz Mato: “No vamos a castigar a nadie por darle un poco de leche a un animal”

La conselleira de Medio Ambiente presenta el contenido del anteproyecto de ley
|

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, aseguró ayer que la Xunta, “no va a castigar a nadie por darle un poco de leche a un animal, ni por acogerlo en su casa en un primer momento”, puesto que el proyecto de ley de protección y bienestar de animales de compañía no pretende “limitar la solidaridad” de la ciudadanía.


Mato se expresó así en la inauguración de una jornada en la que la Xunta presentó su proyecto normativo a varios agentes de la sociedad civil. La conselleira dijo que se mantendrán las “peticiones de multa” a quienes alimenten animales abandonados en la calle sin contar con autorización y a quienes recojan de las calles a perros y gatos abandonados sin tener el permiso correspondiente, pero añadió que habrá “excepciones” en los casos de “emergencia” en los que se considere que la salud del animal corre peligro.


Con ello, no se procederá a sancionar a quien alimente en un primer momento a un animal abandonado, porque no se busca “limitar la solidaridad de la ciudadanía” que “siempre es bien recibida”, remarcó. No obstante, incidió en que el proyecto gallego “pretende la protección de los animales de compañía y, por encima de todo el bienestar” de forma que el proceder más adecuado al encontrar a un animal es introducirlo en un mecanismo de acogida controlada.

Primera reacción
En este sentido, señaló que cuando alguien encuentre a un animal en la calle “lo primero de todo será atenderlo”, puesto que es la “primera reacción” en las personas, pero lo siguiente es “exactamente igual” que “con cualquier otra cosa si la encontramos” que es “llevarlo a un centro especializado para que se garantice” su correcta atención.


En estos centros, comprobarán si es un animal abandonado con propietario para “devolverlo a su dueño”, por ello la finalidad de que tenga un microchip, y en caso contrario garantizar una “atención de calidad y un proceso de adopción reglado”.


En resumen, para la conselleira se trata de “aplicar el civismo y lo que dice la lógica” porque “nadie debería quedarse con un animal que encuentra en la calle así porque sí”. Tras ello, la responsable de Medio Ambiente del Ejecutivo gallego señaló que se trata de un proyecto de ley “ambicioso” y dijo que está abierta a la incorporación de enmiendas de todos los grupos políticos.

Beatriz Mato: “No vamos a castigar a nadie por darle un poco de leche a un animal”