El equipo de investigación egipcio dice que "al 90%" el siniestro del avión ruso fue causado por una bomba

El primer ministro egipcio visita la zona del accidente, con el avión completamente destrozado ep
|

- Tras el análisis de la 'caja negra'

- EEUU está 99,9% seguro de que fue una bomba lo que provocó la caída del avión ruso

- Rusia contempla la posibilidad de entregar a Egipto sistemas de defensa antiaérea

- Rusia ha evacuado de Egipto a 11.000 turistas en las últimas 24 horas

EL CAIRO, 8 (OTR/PRESS)

El equipo de investigación egipcio sobre el siniestro de un avión ruso la semana pasada en la península del Sinaí han apuntado este domingo que están "seguros al 90 por ciento" de que el sonido registrado por una de las 'cajas negras' es una explosión causada por una bomba,

"Las indicaciones y análisis del sonido en la 'caja negra' indican que era una bomba", han indicado fuentes del equipo de investigación a la agencia británica de noticias Reuters. "Estamos seguros al 90 por ciento de que era una bomba", han agregado.

El comité de investigación egipcio sobre el siniestro del Airbus A321 indicó que las grabaciones del aparato registraron un "ruido" antes de cesar la transmisión, según informó el sábado el ministro de Aviación Civil y presidente del grupo investigador, Hossam Kamal, quien aseguró que "se están contemplando todas las opciones posibles".

Rusia y Egipto intentan aclarar los motivos por los que un avión de pasajeros se estrelló el pasado 31 de octubre en el Sinaí. A bordo de la aeronave, un Airbus de la compañía Kogalymavia, viajaban un total de 224 personas, en su mayoría de nacionalidad rusa.

Provincia del Sinaí, un grupo que ha jurado lealtad al Estado Islámico, se ha atribuido --hasta dos veces-- el derribo del avión "en respuesta a los bombardeos rusos que han matado a cientos de musulmanes en territorio sirio".

Como medida de precaución varias aerolíneas --alemanas, francesas, irlandesas y emiratíes-- han decidido rediseñar sus rutas para evitar sobrevolar la península del Sinaí hasta que se esclarezcan las causas del siniestro.

EEUU CASI SEGURO DE QUE FUE UNA BOMBA

Varios altos cargos de Inteligencia, del Ejército y del entorno nacional de Seguridad han informado a la CNN de que Estados Unidos está casi completamente seguro de que el avión de pasajeros ruso que se estrelló el pasado fin de semana en la península del Sinaí se cayó a causa de una bomba.

Al preguntarle cómo de convencidos estaban desde Washington, un alto cargo ha respondido que su seguridad es "del 99,9%". Otra fuente diferente también confirmó a CNN esta hipótesis el sábado, indicando que desde Estados Unidos creían "muy probable que hubiera sido derribado por una bomba".

Las evidencias sobre que pudiera haber sido una bomba giran en torno a una conversación interceptada por la Inteligencia británica y la estadounidense tras el accidente entre efectivos del autodenominado Estado Islámico en su bastión sirio de Raqqa y miembros de un grupo vinculado al primero.

Tanto Washington como Londres han estado analizando el lenguaje específico de la conversación para determinar el tipo de bomba y detonador que habrían utilizado los insurgentes y si ese lenguaje es una representación de lo que realmente ocurrió.

Varios altos cargos han asegurado que ha sido la especificidad de la conversación lo que ha contribuido directamente a enfocarse en la posibilidad de que se hubiera utilizado una bomba en la nave.

El avión ruso se estrelló el pasado 31 de octubre en la península del Sinaí, matando a las 224 personas que viajaban a bordo.

ENTREGA DE SISTEMAS DE DEFENSA ANTIAÉREA

El Gobierno de Rusia está manteniendo conversaciones con Egipto en torno a la posible entrega de sistemas de defensa antiaérea al país árabe, según ha informado este domingo el director de la corporación tecnológica estatal Rostec, Sergei Chemezov.

"Estamos considerando la posibilidad de entregar a Egipto sistemas de misiles 'Antey-2500' y 'Buk'. Las negociaciones continúan", ha dicho, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Las negociaciones tienen lugar al hilo del siniestro la semana pasada de un avión ruso en la península del Sinaí tras despegar de la turística localidad de Sharm el Sheij con destino a San Petersburgo.

Los gobiernos occidentales han señalado que el incidente, que acabó con la vida de 224 personas, pudo haber sido causado por una bomba en el aparato, lo que ha provocado que un cierto número de países hayan suspendido sus vuelos a Sharm el Sheij.

Egipto ha declarado que no descarta ninguna hipótesis pero que la investigación debe seguir su curso. Un portavoz del Ministerio de Aviación Civil ha señalado que el aeropuerto de Sharm el Sheij contaba con todos los protocolos de seguridad y había sido inspeccionado por varias delegaciones internacionales una semana antes del suceso.

EVACUACIÓN DE TURISTAS RUSOS

El viceprimer ministro ruso, Arkadi Dvorkovich, ha asegurado este domingo que Moscú ha evacuado de Egipto a cerca de 11.000 turistas rusos en las últimas 24 horas, según ha informado la agencia local de noticias RIA Novosti.

"Está claro que durante la semana ha habido menos vuelos. Los retrasos de ayer (por el sábado) se debieron inicialmente a un problema con las maletas, pero posteriormente no hubo retrasos en ninguno de los vuelos", ha dicho.

En este sentido, Dvorkovich ha detallado que las maletas de los turistas serán trasladadas por vuelos regulares, si bien ha abierto la puerta a que sean enviados por correo a Rusia para agilizar el proceso.

La evacuación de turistas está siendo llevada a cabo al hilo del siniestro de un avión ruso en la península del Sinaí tras despegar de la turística localidad de Sharm el Sheij con destino a San Petersburgo.

Los gobiernos occidentales han señalado que el incidente, que acabó con la vida de 224 personas, pudo haber sido causado por una bomba en el aparato, lo que ha provocado que un cierto número de países hayan suspendido sus vuelos a Sharm el Sheikh.

Egipto ha declarado que no descarta ninguna hipótesis pero que la investigación debe seguir su curso. Un portavoz del Ministerio de Aviación Civil ha señalado que el aeropuerto de Sharm el Sheikh contaba con todos los protocolos de seguridad y había sido inspeccionado por varias delegaciones internacionales una semana antes del suceso.
 

El equipo de investigación egipcio dice que "al 90%" el siniestro del avión ruso fue causado por una bomba