Dick Cheney lamenta que los "adversarios ya no teman a EE.UU."

Dick Cheney lamenta que los "adversarios ya no teman a EE.UU."
Fotografía de archivo del 16 de Noviembre de 2010 donde se ve al exvicepresidente estadounidense Dick Cheney. EFE/Archivo

El ex vicepresidente estadounidense Dick Cheney criticó hoy la actual política exterior de la Casa Blanca al afirmar que ha perdido "influencia" global y que "sus adversarios ya no teman" a EE.UU.

"Creo que nuestros amigos ya no cuentan con nosotros, no confían en nosotros, y nuestros adversarios ya no nos temen. Esa era la clave y la base de nuestra capacidad de influencia", declaró Cheney en una entrevista a la cadena ABC.

El que fuera vicepresidente de 2001 a 2009 en el mandato del republicano George W. Bush lamentó especialmente la menor implicación de la Administración del demócrata Barack Obama en Oriente Medio.

En este sentido, se mostró "escéptico" ante el renovado impulso diplomático para detener el programa nuclear iraní.

"No tengo mucha confianza en que la Administración sea capaz de negociar un acuerdo. Creo que las sanciones contribuyeron a controlar a los iraníes", agregó al referirse al reciente diálogo establecido entre el presidente Obama y el presidente iraní, Hasán Rohani.

Cheney expresó su temor a que pese de "las atrevidas declaraciones" al final no habrá "resultados" concretos sobre el programa nuclear iraní.

Sin embargo, eludió comentar las recientes filtraciones de documentos clasificados de inteligencia estadounidense por parte del exanalista de la CIA y de la NSA Edward Snowden, que han provocado el enojo y las críticas de numerosos aliados europeos y latinoamericanos por las revelaciones de espionaje masivo.

"Cuando estaba en la Casa Blanca utilizaba informaciones de inteligencia de todo el mundo, y era importante que las recopilásemos porque era importante para llevar a cabo nuestra política exterior", dijo.

"Lo más desafortunado es que Snowden, de hecho, ha divulgado un montón de información que es dañina para EE.UU.", agregó el exvicepresidente.

Dick Cheney lamenta que los "adversarios ya no teman a EE.UU."

Te puede interesar