Turull: “Quien insinúe que el atentado se podría haber evitado, que tenga el coraje de decirlo”

El portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Jordi Turull, aseguró que “la absoluta mayoría” de los ciudadanos catalanes están “perplejos” ante “la campaña de intento de desprestigio” hacia los Mossos d‘Esquadra, tras su actuación después los atentados de Barcelona y Cambrils. “Si alguien lo que quiere insinuar es que el atentado se podría haber evitado, que tenga el coraje de decirlo”, manifestó.
El portavoz del Ejecutivo catalán se pronunció de este modo en declaraciones a los medios en Bilbao, minutos antes de mantener una reunión con el portavoz del Gobierno vasco y consejero vasco de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka.
Turull rechazó opinar sobre las distintas informaciones periodísticas relativas al supuesto aviso de una amenaza terrorista en la Rambla por parte de la inteligencia americana a los Mossos. “No vamos a entrar más en esta campaña de intento de desprestigio hacia los Mossos”, reiteró el portavoz del Gobierno catalán, que señaló que el conseller de Interior, Joaquim Forn, y el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ya dieron explicaciones “muy claras” al respecto el jueves. “Son las que hay. Si alguien lo que quiere es insinuar que este atentado se podría haber evitado, que tenga el coraje de decirlo”, manifestó.

Desprestigio
El portavoz catalán aseguró que no solo el Gobierno al que representa, sino “la absoluta mayoría” de los catalanes, están “perplejos” por el hecho de que, “después de la actuación que hubo por parte de los Mossos, que en pocos países se ha dado, de que en cinco días se pudiera desactivar aquella célula, haya esta campaña de intento de desprestigio”.
“Gente que publica cosas después dice no, este documento no lo hemos recibido, sino que lo hemos hecho nosotros, lo hemos medio traducido, y aparece otro documento que ya no cita a los Mossos... Estamos perplejos. No vamos a entrar más. Queda muy clara cuál es la actuación tanto de prevención de los Mossos, que es muy importante, como la que hicieron después de los atentados”, añadió. Turull ve “inaudito” que “los mismos que nos niegan, o no nos dejan entrar en la Europol, dicen como si cada día estuviésemos en contacto con la CIA”.
Asimismo, indicó que “avisos de posibles actuaciones las hay a centenares cada día por parte de ciudadanos, de gente estudiosa, etc” y “se mira y se evalúa”, de manera que “si no se da crédito, no se da”. Preguntado sobre quién puede estar detrás de esa campaña que, a su entender, existe contra los Mossos, señaló que hay “intereses mediáticos y políticos, que no dan la cara”. Según indicó, “normalmente no es gente que se presente delante de los ciudadanos, pero que existe”. “De un tiempo para aquí, todo ha sido información con el intento de poner en cuestión la actuación de los Mossos”, reiteró.
En su opinión, esta situación es “bastante lamentable”. Según indicó, cuando en las reuniones de los comités de crisis tras los atentados se ha “visto que todo ha funcionado, que se ha coordinado, que ha funcionado muy bien, con los distintos cuerpos de seguridad del Estado, con el mismo Gobierno central, fuera de la reunión no entiendes que pueda haber gente que quiera poner en valor desprestigiar este tipo de actuación cuando podríamos exhibir a todo el mundo una buena actuación”. En esta línea, apuntó que, con independencia de “las discusiones políticas, en la gestión de los atentados no había reproches del Gobierno”.

EEUU recordó a España después del atentado que ya había alertado sobre un posible ataque

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos mandaron un correo electrónico al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) de España cuatro días después del atentado yihadista en Barcelona con el documento que había sido enviado el pasado 25 de mayo a Mossos alertando de un posible ataque en La Rambla.
Según informó ayer “El Periódico”, el correo remitido por el National Counterterrorism Center (NCTC) estadounidense el 21 de agosto reproducía el aviso que habrían recibido los Mossos en mayo, donde se alertaba que, según “información no corroborada de veracidad desconocida”, el Estado Islámico planeaba “llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra zonas turísticas muy concurridas en Barcelona, España, específicamente en la calle La Rambla”.
“El Periódico” también asegura en su edición de ayer, en una información firmada por su director, Enric Hernández, que fuentes de la lucha antiterrorista española habían confirmado a este diario catalán que también recibieron este aviso procedente del NCTC estadounidense el 25 de mayo. l

Turull: “Quien insinúe que el atentado se podría haber evitado, que tenga el coraje de decirlo”

Te puede interesar