BETANZOS-Amigos do Casco Histórico exige responsabilidad a la Xunta sobre los edificios que compró en 2011

10 diciembre 2011 página 21 / 08 octubre 2012 página 10 Betanzos.- La Xunta seguirá apuntalando la casa de A Cerca a partir del lunes

La Asociación de Amigos do Casco Histórico de Betanzos exige a la Xunta que asuma su responsabilidad como propietaria de los once inmuebles adquiridos por el Instituto Galego de Vivenda e Solo en 2011 formalizando así un convenio aprobado por el Ejecutivo de Núñez Feijóo en 2010 y un anuncio del propio presidente en la campaña electoral de 2009. “Entendemos que estamos en épocas complicadas, pero lo que no puede ser es que se posponga año tras año hasta que caiga en el olvido”, denuncia Amigos do Casco Histórico de Betanzos.
El colectivo vecinal considera que las administraciones públicas tienen que dar ejemplo y cumplir con sus obligaciones: “La responsabilidad de cualquier tipo de suceso en estas casas caerá con todo su peso sobre los propietarios de las mismas”, insisten desde la asociación, constituida en el año 2009 para concienciar a la ciudadanía de la situación de la “joya gótica” de Galicia.
Los 50.000 euros recogidos en los Orzamentos de 2014 no parecen suficientes para actuar en las viviendas, cuya adquisición supuso un desembolso de más de 560.000 euros en 2011. El objetivo marcado por el IGVS era rehabilitarlas para su venta y alquiler, pero en 2012 solo se consignaron 3.120 euros para estas rehabilitaciones y en 2013, aunque la partida se amplió a 100.000, tampoco se recuperó ningún edificio, a pesar de “la necesidad inminente de actuación” que presenta alguno de los casos, explica Amigos do Casco Histórico de Betanzos.
 
REivindicación
La entidad considera que el conjunto betanceiro “es de los más importantes de Galicia y máximo si se tiene en cuenta en tamaño por habitante” y urge medidas por parte de todos, ciudadanos y representantes públicos; en este sentido, advierte de que, “sin lugar a dudas, hay que reivindicarse”, por lo que no descarta adoptar alguna medida a fin de que se garantice alguna intervención durante este 2014.
Los inmuebles adquiridos por el Gobierno de Feijóo, todos en mal estado, se localizan en las calles de A Cerca y Os Clérigos,  en el antiguo barrio de San Francisco, y en las de Cortaduría y Nova, en el de la Rúa Nova. 

BETANZOS-Amigos do Casco Histórico exige responsabilidad a la Xunta sobre los edificios que compró en 2011

Te puede interesar