Las familias dispondrán de más de 22.400 plazas en escuelas infantiles

Amparo González visita una escuela de A Galiña Azul en Lugo
|

La Xunta pondrá a disposición de las familias con niños de 0 a 3 años en el curso escolar (2017-2018) un total de 22.439 plazas sostenidas con fondos públicos en escuelas infantiles.

Esta cifra supone que, un año más, la comunidad superará la ratio aconsejada por la Unión Europea, al situarse en un 38% de cobertura, un punto más que el año pasado, según destaca la Consellería de Política Social en un comunicado de prensa.

gestión directa
En la nota, el departamento explica que 9.739 son plazas públicas en centros gestionados directamente por la consellería y apunta que así lo recogen las resoluciones para la adjudicación publicadas ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

La red de escuelas A Galiña Azul, dependientes directamente de la administración autonómica, estará formada por 166 escuelas –entre las que gestiona la Axencia de Servizos Sociais y las del Consorcio de Servizos de Igualdade de Benestar– y sumará 123 plazas más con la apertura de dos nuevos centros: la escuela infantil de Arteixo-Río Tambre (con 82 plazas) y la de Burela-Os Castros (con 41).

Como novedades principales de la resolución de la Axencia, Política Social destaca la apertura de una escuela por localidad en los diferentes periodos vacacionales de Navidad y Semana Santa independientemente de la demanda existente.

sin demanda mínima
“Se elimina la necesidad de tener una demanda mínima de 15 niños para su apertura en estos periodos”, apunta. Resalta, asimismo, que hasta este momento era precisa la justificación basada en motivos laborales o enfermedades graves, mientras que a partir de ahora en los casos de enfermedades se admitirá cualquier motivo de salud que impida el cuidado del niño.

Además, por primera vez, en este caso tanto en las escuelas gestionadas por la Axencia como en las dependientes del Consorcio existirá la posibilidad de solicitar un traslado de centro dentro de un mismo ayuntamiento por motivos de cambio de domicilio o lugar de trabajo y fuera de los plazos ordinarios.

De todo esto informaron la directora xeral de Familia, Amparo González, y el gerente del Consorcio de Igualdade e Benestar, Perfecto Rodríguez, durante una visita a la escuela Nuestra Señora del Sagrado Corazón, de Lugo.

La red autonómica se completa con las plazas para niños de 0 a 3 años que están sostenidas con recursos públicos de la Xunta en los centros educativos dependientes de entidades de iniciativa social (2.623 plazas), con las concertadas (424 en esta convocatoria), a través del “Bono Concilia”, que otorga hasta la fecha casi 2.600 ayudas y de las casas nido, que ponen a disposición de las familias 150 plazas.

A este listado hay que sumar las plazas en escuelas infantiles municipales y las que gestionan entidades como el Sergas y las universidades. De ahí las 22.439 plazas que estarán disponibles para el próximo curso.

Las familias dispondrán de más de 22.400 plazas en escuelas infantiles