Arteixo-El 30% de la superficie de la parroquia de Loureda no cuenta con red de saneamiento

|

El Ideal Gallego-2011-07-16-018-2e703a9c

  m. rodríguez > arteixo

  Un informe de Augarsa señala que Loureda y Armentón son las dos parroquias con el índice más bajo de extensión de la red de saneamiento. En concreto, en la primera de ellas todavía falta un 30% de su superficie por dotar de este servicio.
Estos datos responden a una serie de actuaciones efectuadas en otras parroquias que mejoraron su situación el ránking de lugares con alcantarillado. Por ejemplo, en el caso de Larín se llevó a cabo dos actuaciones a cargo de los fondos estatales para dotar a esta parroquia de abastecimiento y saneamiento. En el caso de Sorrizo, con el fondo estatal de 2010 también se ejecutó las obras necesarias para dotarlo de alcantarillado.
Pero los problemas de la red no solo se presentan a lo largo y ancho del municipio por la ausencia de alcantarillado. En algunos lugares donde sí hay este servicio, está obsoleto o en mal estado.
En este caso se ubica Meicende. Como explican desde la asociación de vecinos San Xosé Obreiro, la zona de la avenida de Meirás se inunda cada vez que llueve con cierta fuerza. Una situación derivada de “unas pésimas condiciones del sistema de recogida de pluviales”, explican. Otros lugares del núcleo como Sobrado, las instalaciones de Augarsa (empresa mixta que gestiona el servicio de abastecimiento y saneamiento) están llenas de “maleza y silvas”, a lo que hay que añadir la petición de que se realicen limpiezas periódicas en los sumideros del núcleo de Meicende.
Exponen los vecinos que han remitido varios escritos a Augarsa por este motivo y que desde la empresa les han asegurado que sí se acondiciona la red de manera periódica, un término que los residentes consideran “mentira”.

Bombeos > En la parroquia de Arteixo, las quejas por el saneamiento deficiente se van hasta el núcleo de O Rañal, colindante al polígono de Sabón.
Las lluvias torrenciales provoca que haya vertidos de fecales en un pequeño río que discurre hasta el parque empresarial. El problema radica en que la redes de fecales y pluviales no están completamente separadas en este lugar, por ello, cada vez que producen fuertes lluvias, se incrementa el caudal de manera considerable que es bombeado hasta el colector cercano al punto limpio, el cual termina saturado y vierte al exterior, es decir, al río.
En la parroquia de Barrañán, el mal funcionamiento del saneamiento ha tenido su altavoz en el BNG. En multitud de ocasiones, los nacionalistas han denunciado el desbordamiento de las alcantarillas que lleva a que las arquetas rebosen aguas fecales.
En O Froxel también estaba previsto llevar a cabo actuaciones para mejorar el saneamiento de las calles de Buenos Aires y Agramonte. Casaldegas, Freón, Lamamá, Liñares, Roxiñas y Nostián son otras de las zonas con una red deficitaria
Por su parte, el concejal de Obras, José Amado, señala que están “desbloqueando” varios expedientes que quedaron pendientes del anterior gobierno para mejorar la red de saneamiento de “lugares importantes”. El edil explica que las próximas actuaciones serán en Loureda, Oseiro y Uxes.


 

Arteixo-El 30% de la superficie de la parroquia de Loureda no cuenta con red de saneamiento