El Bloque descarta alianzas con fuerzas estatales para las elecciones municipales de 2015

El Bloque descarta alianzas  con fuerzas estatales para las elecciones municipales de 2015
El Ideal Gallego-2014-09-08-016-5103075b

En el espacio A Entrevista de la Radio Galega, el portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence, explicó ayer que su fuerza cree que “tiene que haber un proyecto de base nacionalista, que puede incorporar a personas que no sean nacionalistas, pero está claro que no puede supeditarse a la estrategia de ningún tipo de fuerza de carácter estatal”.
Vence calificó de “interesante” el movimiento surgido alrededor de las llamadas “mareas”, pero insistió en que su formación planteará candidaturas con un perfil nacionalista.
“Vamos a hacer un tipo de candidatura con un perfil claramente nacionalista, en clave de país en su conjunto. No creemos en las virtudes de iniciativas cantonalistas o municipales solo. Todo lo que se haga debe ser en clave de país”, apuntó.
Vence explicó que el Bloque va a abrir entre este mes y octubre un proceso de asambleas abiertas a partir de la cual perfilarán sus candidaturas para las elecciones municipales de la próxima primavera.
Desmiente, en todo caso, fricciones con el grupo de alcaldes y cargos locales del BNG que si han adherido en las últimas semanas el manifiesto Somos Maioría.
“Los alcaldes del BNG comparten la necesidad de una alternativa nacionalista y progresista y todos queremos candidaturas lo más amplias y plurales posibles para que puedan ser una alternativa de gobierno en todo el país”, aseguró. Añadió además que “esa es la estrategia que tienen todos los alcaldes del BNG y compartimos y por lo tanto no hay ningún tipo de asintonía”.
En el inicio del curso político, Vence anunció la lucha de su formación para frenar las reformas electorales que plantea el PP.
Vence consideró un “atentado a la democracia” la iniciativa de los populares para reducir al número de diputados autonómicos en Galicia y también anunció una batalla contra la idea de favorecer que gobiernen en los ayuntamientos la lista más votada. De este modo, llama a las otras fuerzas a escenificar esta próxima semana el rechazo en bloque de la oposición a la reforma planteada por el PP.
Por otro lado, una delegación del Bloque, encabezada por Néstor Rego y Montse Prado, participó en la Festa do Avante, organizado por el Partido Comunista Português (PCP).
Rego intervino en el encuentro para explicar las propuestas del nacionalismo en defensa del derecho de autodeterminación y de la soberanía nacional, y las ventajas que tendría para Galicia contar con una estructura de estado, que le permitiría decidir libremente, sin injerencias externas, “lo más favorable a los intereses de los gallegos, a su desarrollo social y económico y a la creación de empleo. n

El Bloque descarta alianzas con fuerzas estatales para las elecciones municipales de 2015

Te puede interesar