La Xunta ayudará a las familias “en situación delicada” con el copago de los medicamentos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ofrece una rueda de prensa tras el Consello ep
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer una subvención destinada a la compra de fármacos por parte de aquellas familias “en situación delicada” que tengan hijos menores de 16 años a su cargo.
Se trata, como explicó el máximo mandatario autonómico en la rueda de prensa posterior al Consello, de que esas familias puedan recibir una ayuda de “hasta el 40 por ciento” de la aportación que los ciudadanos tienen que hacer para adquirir sus fármacos, que puede alcanzar el 50 por ciento de su coste.
Esta línea de subvenciones que se establece por vez primera en Galicia se enmarca en la Axenda Social Única pactada por la Xunta con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y la Rede Galega de Loita contra a Pobreza el pasado mes de junio.
A esta orden de ayudas, que gestionarán los ayuntamientos, la Xunta destinará tres millones de euros. Sin una estimación todavía del número de posibles perceptores, lo que sí está establecido, según Feijóo, es que el tope por persona al año no podrá superar los 120 euros salvo que “la situación médica lo aconseje”. A continuación, el presidente justificó la medida en la importancia de que las familias con más dificultades “no se vean limitadas” a la hora de adquirir sus medicamentos.

necesidades
“No cabe duda de que es un ámbito sensible”, subrayó, tras detallar que serán los municipios los encargados de gestionar las ayudas porque “son los que conocen de primera mano las necesidades” de sus vecinos.
Adicionalmente, el Gobierno gallego dio ayer el visto bueno a la prórroga de la colaboración con la asociación de enfermos del riñón para mantener el sistema de traslado de pacientes de hemodiálisis de la provincia de Lugo, que cuenta actualmente con 51 rutas.
Por otra parte, en el Consello de ayer también se decidió firmar un convenio con la Rede Galega de Cooperación Universitaria para actuaciones relacionadas con la educación en países desfavorecidos.
Por otro lado, Feijóo anunció también un programa “pionero” para ayudar a los investigadores a “poner su idea en el mercado” para que produzcan “efectos económicos”. Dotado con siete millones de euros, el programa Ignicia tiene como objetivo sacar una decena de proyectos cada año hasta 2020, con lo cual se podrá retener talento, generar nuevas empresas y crear empleo de alta cualificación.
“Es un acuerdo importante”, destacó Feijóo, y explicó que la Fundación Barrié colaborará con esta iniciativa.
Además, indicó que todos aquellos centros de investigación, públicos o privados, con centros de trabajo en Galicia podrán optar a las ayudas del programa –que cubren la maduración de la idea y las inversiones para su desarrollo–.
De este modo, por ejemplo, citó los centros tecnológicos, los dependientes de las universidades gallegas y las instalaciones en Galicia del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Español de Oceanografía (IEO).
Adicionalmente, Feijóo dio cuenta de la continuación del plan de fomento de las exportaciones gallegas con las cámaras de comercio, para lo cual el Gobierno gallego destinará 1,7 millones de euros.
El objetivo, tal y como precisó, es penetrar este año en 57 mercados exteriores y seguir manteniendo los resultados “históricos” de las exportaciones gallegas en lo que va de año.
Por último, destacó el apoyo de la Xunta a los clúster de los distintos sectores, en los que invertirá 5,1 millones de euros en una nueva línea de ayudas.

La Xunta ayudará a las familias “en situación delicada” con el copago de los medicamentos