El área coruñesa logra bajar en casi una treintena sus positivos activos

El área coruñesa logra bajar en casi una treintena sus positivos activos
Evolución de casos de Covid-19 en el área sanitaria coruñesa desde el 4 de marzo

El área sanitaria de A Coruña y Cee logró ayer bajar en 28 sus casos activos de coronavirus, un dato positivo que contrasta con el aumento de pacientes hospitalizados. En las últimas horas se contabilizaron 32 nuevos positivos a través de pruebas PCR –29 menos que en la jornada anterior– y los casos totales ascienden a 873, según los datos facilitados ayer por el Servicio Galego de Saúde (Sergas).

Por segundo día consecutivo, no hubo que lamentar fallecimientos. Por otra parte, el importante descenso en las infecciones totales de covid-19 también se debe a que las PCR realizadas el día 25 fueron notablemente menos que las de otros días.

Así, hay 79 personas hospitalizadas, 69 de ellas en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) –17 en UCI–; cuatro se encuentran en el Modelo –una en UCI–; una en el Quirón y cinco en el hospital Virxe da Xunqueira. De esta manera, la zona de A Coruña y Cee concentra la mayor presión hospitalaria.

Los datos de Sanidade de ayer situaron a esta zona por detrás de otras como Santiago o Vigo en contagios diarios. Además, ayer se contabilizaron 64 altas –el acumulado de curados asciende ya a 12.136 personas– y el viernes se realizaron 937 PCR. Por otra parte, hay un total de 794 contagiados que se encuentran pasando la enfermedad en sus domicilios, lo que supone 34 personas menos que el sábado.

La cifra global de contagiados en residencias de mayores y centros de atención a la discapacidad se mantiene en tres casos: un trabajador del Centro de Atención a Personas con Discapacidad de A Coruña, otro en la residencia Remanso-Claudina Somoza y otro en Padre Rubinos.

En el ámbito escolar, los centros educativos de A Coruña y Cee clausuraron el primer trimestre con 140 casos de coronavirus y cinco aulas cerradas –una en la escuela municipal Agra do Orzán, otra en la escuela A Casa dos Títeres, otra en la Vila da Xunqueira (Cee), una más en el CEIP Galán de Arteixo y la última en el CPR Plurilingüe Hijas de Cristo Rey, en Oleiros–.

Reunión

El comité clínico se reunirá hoy para hacer balance de la incidencia actual en A Coruña y su área de influencia y abordar, si es el caso, nuevas medidas de cara a las celebraciones de fin de año. El toque de queda continúa vigente y se mantiene en las 23.00 horas durante estos días, aunque la evolución de la pandemia hace indicar que se podrían repetir los “permisos” que la Xunta lanzó para Nochebuena, que posibilitaron la movilidad entre municipios para visitar a familiares y que extendieron el toque de queda a las 01.30 horas la noche del 24.

Las autoridades siguen pidiendo a la ciudadanía extremar las precauciones para evitar posibles repuntes a comienzos de enero.

El área coruñesa logra bajar en casi una treintena sus positivos activos

Te puede interesar