Agentes forestales y medioambientales exigen la no degradación de su empleo

nac113. samos (lugo), 16/03/2012.-efectivos de la brigada antiincendios trabajan en la zona de santalla de abaixo para sofocar el incendio forestal que comenzó a mediodía de ayer en la parroquia de lóuzara (samos-lugo), y que permanec

Unos trescientos agentes forestales y medioambientales de Galicia se han manifestado hoy en Santiago para exigir la "no degradación" de su profesión, un hecho que ocurrirá, denuncian, si se aprueba la ley de empleo público propuesta por la Xunta y presentada en el Consello la semana pasada.
Con esta acción reivindicativa, diferentes organizaciones sindicales y la asociación profesional de agentes forestales y medioambientales de Galicia (Aprofaga) han secundado hoy esta marcha, que partió de la Consellería de Medio Ambiente en la zona de San Lázaro, hasta el complejo administrativo de San Caetano.
Bajo el lema 'Non a degradación dos axentes forestais y medioambientais', y con consignas como 'Non, non, non, a degradación', los casi trescientos manifestantes, de los 540 trabajadores que hay en la Comunidad gallega, han bajado de las montañas, los bosques y las islas para unir fuerzas y luchar por lo que consideran "justo".
El coordinador federal de agentes forestales de Comisiones Obreras (CCOO), Alejandro Rodríguez, ha manifestado que se sienten "maltratados, infravalorados y desprotegidos" con esta actuación de la administración pública, a la vez que ha denunciado la falta de personal, que se mantiene en los mismos niveles de los años ochenta, y la precariedad de los medios técnicos.
Asimismo, ha aseverado que "no parecemos personal" de la propia Consellería, por la dejadez con la que se toman su gestión, así como por la falta de organización y el caos protocolario que hay en los 19 distritos forestales que, ha dicho, son "como 19 reinos de taifas".
Rodríguez ha indicado que, detrás de este cambio de normativa, se esconde una "privatización" encubierta y una centralización de competencias.
El presidente de Aprofaga, Xosé Bieito, ha añadido que esto es "un retraso" y que los argumentos legales no se pueden rebatir, por lo que esperan a ver el texto aprobado en el Consello para reunirse con las diferentes fuerzas políticas y así presentar enmiendas durante su tramitación en el Parlamento gallego.
"Es el mayor ataque que sufre este colectivo en los 140 años de historia", ha abundado, y ha implorado que se siga el camino de otras Comunidades Autónomas, como Castilla y León.
Mónica Ramos, de UGT, ha dicho que, a su juicio, es "lógico" que se garantice su labor, ya que no supone ninguna pretensión económica, sino meramente "organizativa".
Todos han coincidido en lamentar "el oscurantismo" con el que actúan las administraciones públicas, con un texto elaborado por la Consellería de Facenda que desconocen, y con la consiguiente derogación de la ley del año 2000 que dio pie a la creación de la escala de agentes facultativos medioambientales.
Esta misma semana, concretamente el martes, representantes de estos trabajadores mantuvieron una reunión con la Consellería de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, y con miembros de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, que preside Ethel Vázquez.
Aunque han observado que Quintana fue "sensible" y escuchó sus peticiones y reclamaciones, lo cierto es que han asegurado que no tienen muchas esperanzas en la próxima reunión, que, previsiblemente, se celebrará la próxima semana.
Estos profesionales, que accedieron a su plaza con una titulación superior y una oposición, han sufrido promociones internas con pruebas y cursos, que ahora, con esta ley, se "rebajan" hasta la titulación de grado medio.
Un hecho, han advertido, que tendrá consecuencias para el ejercicio de su labor profesional, ya que se denigrará, y para los estudiantes actuales del ciclo superior, que también secundaron hoy la protesta en la capital gallega.
Tras finalizar la marcha, los trescientos manifestantes acudieron a la Plaza de Roja para realizar una acto reivindicativo y simbólico, y donar sangre "antes de nos la chupen".

Agentes forestales y medioambientales exigen la no degradación de su empleo

Te puede interesar