CAMBRE-PSOE, BNG y EU creen que Rivas convoca el pleno mañana por las europeas

CAMBRE-PSOE, BNG y EU creen que Rivas convoca  el pleno mañana  por las europeas
Copia de El Ideal Gallego-2014-05-22-019-201b4d74

PSOE, BNG, EU y UxC reprochan al gobierno local de Cambre que haya esperado al mes de mayo para presentar los presupuestos. Además, los tres primeros critican que el alcalde, Manuel Rivas, haya convocado el pleno extraordinario en el que se someterá a una cuestión de confianza con la búsqueda del PP de obtener rédito político en los comicios europeos del domingo.
“No es baladí y no está carente de criterio político que el antepenúltimo día de las elecciones se convoque el pleno. Es una estrategia, de victimismo para movilizar al electorado”, afirma Augusto Rey, del PSOE.
Para el portavoz de EU, Luis Taibo, ya el propio pleno de los presupuestos, “en plena campaña es un despropósito” y también apunta a que se trata de un asunto “hecho a medida” por el PP. En este punto, acusa a la formación política de que “parece que no creen en la democracia”.
Mucho más vehemente es Daniel Carballada, del BNG. A su juicio es “imprensentable” que el documento económico llegue con “seis meses de retraso. Deixa moito que desexar que chegue nun periodo electoral”. Sobre el pleno extraordinario de mañana, enfatiza Carballada que “non ten respecto á democracia. É dunha falta de ética e hixiene política tremenda” y cree que la estrategia del PP es “intentar debuxar unha desunión na esquerda”.

Votación
Los partidos anuncia que votaran en contra de la cuestión de confianza por “coherencia”, aunque en este sentido, matiza UxC que hoy tienen una asamblea para decidir si votan a favor o en contra. Sin embargo, la opción de la moción de censura no parece una posibilidad.
Para Óscar Patiño, de UxC, añade que el pleno se convoca mañana porque “no le queda más remedio” ya que según la ley de régimen local, un año antes de las elecciones no se puede realizar. “Lo que no sé es cómo tardó tanto en presentar los presupuestos estamos a la espera de una respuesta convincente”.
Un punto que Rey descarta porque “podría haber traído los presupuestos en 2013 y no se hizo. Busca un protagonismo para el PP que de otro modo no tendría”.
Sobre una posible moción de censura asegura que, de entrada, UxC “no lo contempla” y añade que pesan los plazos ya que la oposición casi no tendría tiempo “dos o tres semanas” para poder negociar.
En este aspecto, EU indica en primer lugar que ese debate toca “después” del pleno de mañana.  “Sin embargo, no estamos abocados a una moción de censura”, asegura.
Los socialistas esperarán a tener una reunión entre el grupo municipal y la ejecutiva local para posicionarse al respecto.
En el lado contrario está el BNG, que ayer protagonizaba una protesta en contra de que la sesión extraordinaria sea por la mañana y no a las 20.00 horas. “Somos nacionalistas e de esquerdas, polo que os nosos votos irán para un goberno alternativo e cun programa común, aínda sen entrar no goberno”.

CAMBRE-PSOE, BNG y EU creen que Rivas convoca el pleno mañana por las europeas

Te puede interesar