La UDC ofrecerá ayudas a los alumnos para que tengan acceso a internet y a un ordenador

Las clases comienzan el próximo 21 de septiembre en la Universidad de A Coruña | patricia g. fraga
|

El campus universitario de la ciudad se prepara para acoger el nuevo curso, que dará comienzo el próximo 21 de septiembre con todas las medidas de seguridad necesarias. El rector de la Universidad de A Coruña (UDC), Julio Abalde, lanza un mensaje de tranquilidad a familias y alumnos y afirma que todos los centros están en disposición de afrontar todo tipo de situaciones durante el curso. “Tenemos desde el mes pasado unas instrucciones para el inicio de las clases y su desarrollo. Hay distintos escenarios en los que se combinará la presencialidad con la utilización de nuevas tecnologías para compensar la posibilidad de que haya situaciones en las que no se pueda asistir a clase”, indica.

Así, cada centro ha tenido que elaborar su propio plan de funcionamiento según los criterios de seguridad e higiene, pero uno de los aspectos técnicos que más preocupa es el acceso a internet en caso de tener que retomar las clases telemáticas, y es que en el segundo cuatrimestre del último curso, muchos jóvenes se vieron afectados por la falta de recursos o conectividad desde sus hogares. “Se sacarán convocatorias para dotar de conexión a los alumnos y habrá ayudas para disponer de equipamientos”, comenta Abalde, quien añade que “las plataformas de la universidad están preparadas para dar respuesta a todas las situaciones, pero habrá que solucionar los casos de alumnos que no dispongan de los recursos para seguir las clases en línea”.

Con la esperanza de que la modalidad presencial sea mayoritaria, el rector de la UDC quiere dejar claro que, “pase lo que pase, los alumnos obtendrán las competencias necesarias para finalizar el curso académico”. De esta forma, las instalaciones de cada centro también contarán con todas las medidas para garantizar las actividades docentes de una forma normal.

Primera matrícula
Con el plazo de matriculación todavía abierto (se acaba de abrir el cuarto plazo para las carreras que cuentan con plazas disponibles), Julio Abalde destaca el incremento de inscripciones para comenzar la carrera en la UDC. “Ha habido una subida de primera matrícula, posiblemente por el deseo y la tranquilidad de hacer una titulación en la zona geográfica propia de cada alumno”, sin embargo, para dar respuesta a este alza de inscripciones esperarán a que se cierren por completo todos los plazos. 

Otro de los asuntos que preocupan al rector de la Universidad de A Coruña es la posibilidad de que existan casos de alumnos que no puedan continuar con sus estudios por dificultades económicas. “Habrá que analizar la no continuación de estudios por estos problemas”, reconoce. 

En cuanto al curso anterior, marcado por el estallido de la pandemia en marzo, Abalde asegura que los resultados del segundo cuatrimestre han sido muy buenos en todas las titulaciones, por lo que “el caso de repetidores en este curso que comienza ahora ha descendido”.

La UDC ofrecerá ayudas a los alumnos para que tengan acceso a internet y a un ordenador