Pau Donés | “Volveré con más música, pero no sé cuándo”

Pau Donés | “Volveré con más música, pero no sé cuándo”
Jarabe de Palo repasarán el día 27 sus veinte años encima de los escenarios en el Playa Club

El cantante de Jarabe de Palo señala que están a cien de llenar en su ciudad y que pocas más veces habrá para recordar los 20 años de un grupo que empezó cantándole a una flaca del color negro de La Habana y que estará el 27 de octubre con esa y otras muchas en el Playa Club: “El 1 de enero se acabó”. Donés se encuentra bien porque de lo contrario “mal asunto”. Viene de publicar disco y libro y ahora toca gira. La compaginará con sesiones de quimio, sin dejar que el cáncer centre su vida. Solo lo mínimo porque “es un tema importante sí, pero hoy estoy y mañana no, así que sigo pensando en proyectos discográficos y libros, en otras cosas que están y no en cosas que no están”. 

Con esta premisa clara, avanza y no deja que el miedo entre. “Yo no soy médico”, señala, pero su receta va por ahí: “Vivamos sin miedo” y en esas, Pau cuenta que afronta la vida con honestidad, “dándole el valor que tiene, con ganas, ya no tanto con valentía, pero disfrutando”. De esta manera, coge un papel y escribe un tema: “Tengo una carpeta llena de cosas”, pero no revela su contenido. Se lo guarda para el año que viene. Ahora solo responde a lo que ve delante, que es el otoño y una furgoneta aparcada para salir: “Aclaro que no me retiro. Un músico nunca se puede retirar, solo paro y me voy por ahí”. 

Tiene un montón de cosas que hacer: “Aprendí a hacer surf y ahora quiero retomar las clases de cocina, comprar el pan e ir al cine” y no ver los estrenos desde el asiento de un avión. Antes, recuperará esa colección de joyas con acordes que le pusieron banda sonora a estos dos decenios. Recuerda el principio de Jarabe con “cariño”, pero no lo tiene muy presente porque Pau vive las 24 horas del día, en ocho está dormido y el resto no piensa en el pasado. Tampoco en el futuro. Solo en el aquí y en el ahora. 

Eso sí, se adelanta unos días en el calendario para pronosticar en la ciudad un “show divertidísimo para cantar con la gente los 20 años y decirles que nos vamos”. En todo este tiempo, están los primeros que se engancharon al grupo y también los hijos, “a nuestros directos vienen muchos niños y eso es estupendo”. 
Volverá con más música, promete, lo que no se atreve a decir es “cuándo ni de qué manera”. Al mismo tiempo, su actitud ayuda a los que pasan por su misma situación. El cáncer aún es tabú porque “da miedo y lo que da miedo, lo intentas apartar”. Para Pau es cuestión de saber de qué va el asunto y asumir que “en algún momento hay que morir”. Y no pensar. Solo disfrutar.

Pau Donés | “Volveré con más música, pero no sé cuándo”

Te puede interesar