Una exposición repasa en A Coruña la obra del artista alemán Anselm Kiefer

Una exposición repasa en A Coruña la obra del artista alemán Anselm Kiefer
Un hombre visita la exposición 'Anselm. Kiefer. Un maestro de la pintura', que muestra una selección de obras del pintor y escultor alemán, que ha sido inaugurada hoy en el Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa (MACUF

Una exposición inaugurada hoy en A Coruña repasa la obra del artista alemán Anselm Kiefer (Donaueschingen, 1945) con una selección de sus principales pinturas y esculturas que será exhibida hasta el 3 de noviembre en el Museo de arte Contemporáneo.

Considerado como la figura más relevante del denominado neoexpresionismo, Kiefer lleva décadas recuperando a través de su obra la dimensión épica de la pintura y abordando la actualidad más traumática sin perder nunca de vista el elemento poético.

En una selección de dieciocho cuadros, obras sobre papel y esculturas, el citado museo rinde homenaje a uno de los grandes protagonistas del arte actual.

La exposición está comisariada por Fernando Castro Flórez, licenciado en filosofía y doctorado en Estética por la Universidad Autónoma de Madrid, es actualmente es profesor titular.

Con motivo de esta muestra, el museo ha publicado un libro con un extenso ensayo de Castro Flórez que traza un recorrido por la trayectoria y planteamientos estilísticos de Kiefer.

Asimismo, en la exposición se proyectarán dos películas sobre la figura del artista: Over Your Cities Grass will Grow (2010), dirigida por Sophie Fiennes, y Anselm Kiefer (1998), realizada por Tino Calabuig.

Las obras de Kiefer aluden a menudo a sucesos del pasado o temas mitológicos y su trabajo incluye el homenaje a los filósofos, poetas, artistas y pensadores germánicos como Rilke, Weber o Holderlin.

Al contrario que los pintores históricos tradicionales, Kiefer ha mezclado diferentes puntos de vista y ofrece interpretaciones contradictorias con la magnificencia característica de esta tradición.

El enfoque de la pintura de paisaje también está profundamente meditado en Kiefer y su obsesión por la naturaleza como escenario para expresar sentimientos profundos comparte el impulso romántico de principios de siglo de conjugar sentimientos pesimistas y temas apocalípticos con deseos trascendentales, con un espíritu aventurero y enérgico en el acercamiento a los temas.

Una exposición repasa en A Coruña la obra del artista alemán Anselm Kiefer

Te puede interesar