Feijóo anuncia una reducción del IRPF de 0,5% para las rentas de hasta 17.700 euros

Feijóo anuncia una reducción del IRPF de 0,5% para las rentas de hasta 17.700 euros
El Ideal Gallego-2013-10-16-025-bd80d789

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, se sumó ayer al carro de las comunidades que han anunciado una rebaja del IRPF, en este caso de medio punto, y para bases liquidables de hasta 17.700 euros, una medida que, según apuntó, beneficiará al 70 por ciento de los contribuyentes.
El jefe del Ejecutivo gallego hizo este anuncio durante el debate del estado de la autonomía en la Cámara gallega, donde la oposición le reprochó lo que consideró como un escaso alcance de la propuesta –que el nacionalista Francisco Jorquera calificó de “el chocolate del loro”– y le emplazó a un cambio en el sistema fiscal y subidas para las rentas más altas.
Cerca de cumplirse un año de su segunda legislatura al frente de la Xunta, Feijóo afrontó el debate anunciando que mantendrá sus políticas de contención del gasto y también avanzó algunos incentivos fiscales.
Así, anunció una rebaja en el tramo autonómico del IRPF del 12 al 11,5 por ciento para todas las bases liquidables hasta 17.700 euros.
Beneficiará, según dijo, a siete de cada diez gallegos.
De esta forma, señaló, Galicia se convertirá, junto con Extremadura, en la comunidad con el IRPF más bajo para las personas con menor renta.

Promesa cumplida
La rebaja en el tramo autonómico del IRPF era una de las medidas comprometidas por Núñez Feijóo en su primera legislatura, aunque entonces no la cumplió, porque la situación económica “no lo permitía”, pero ahora la retoma para dar cumplimiento a una promesa.
“Seguiremos bajando los impuestos; creo que es una forma inteligente de activar la economía; desde 2009 lo hemos hecho 23 veces”, dijo el presidente al término de su intervención en la tarde de ayer.
El anuncio de la rebaja del IRPF se produce poco después de que la Xunta informase de que en su proyecto de presupuestos contempla aplicar un impuesto de 2,4 céntimos de euro más por litro de gasolina y 3,6 más por el de gasóleo, lo que esta semana le reprochó la oposición, que también le emplazó en el debate de ayer a que suba el impuesto a las rentas más altas.
También se refirió al debate sobre política territorial en el Estado e insistió en que la opción mayoritaria de los gallegos “no es favorable a aventuras, sino partidaria de realidades”.
La solidaridad, dijo, “nos da lo que nos corresponde, lo que queda consagrado en una Constitución que define a España como unidad plural e integradora”.
Por ello, demandó que ninguna fuerza política gallega “haga seguidismo con los que se afanan por destruir este aspecto esencial del pacto constitucional”.
A la oposición también ofreció pactar “todo” sobre Galicia, los temas que expuso en el debate “y los que no”, y les pidió que “colaboren” en algo.
“No les voy a plantear una serie de posibilidades de pactos concretos que luego tienen una escasa respuesta posterior. Lo que hoy les traslado como única propuesta para llegar a acuerdos es Galicia”, afirmó.
“Escojan aquello en lo que se sientan más cómodos, aquello en lo que crean que pueden ser más útiles, pero colaboren en algo, cooperen. Que juntos podamos servir a los gallegos”, indicó.
Por último, Feijóo llamó a los diputados a tener más “reflexión y mesura” e insistió en que el “rencor permanente” lleva a “algunos” a comprender “e incluso a justificar” actos terroristas “completamente ajenos a nuestra naturaleza”. n

Feijóo anuncia una reducción del IRPF de 0,5% para las rentas de hasta 17.700 euros

Te puede interesar