Traballo dará un impulso a la internacionalización de las cooperativas agroalimentarias

El Ideal Gallego-2015-09-29-008-1536b5a1_1

La Consellería de Traballo e Benestar y la Escuela de Organización Industrial (EOI) promueven un programa de impulso a la internacionalización de las cooperativas agroalimentarias gallegas, a las que les ofrecerá formación y asesoramiento para que puedan acceder a los mercados exteriores. Así lo anunció la conselleira Beatriz Mato, que participó en A Coruña en la jornada inaugural de este programa junto al director de la Fundación EOI, Fernando Bayón.
La iniciativa contará con cuatro jornadas que se desarrollarán en todas las provincias. De este modo, a la de ayer en la ciudad herculina se sumará hoy una en Ourense, mañana en Lugo y el jueves en Silleda (Pontevedra).
Las cooperativas participantes podrán solicitar que se realice un diagnóstico sobre sus capacidades de acceso a nuevos mercados exteriores. Posteriormente, se seleccionarán las 30 que tengan mayor potencial de internacionalización con el fin de asesorarlas en el diseño de planes estratégicos. “Ampliar os mercados das cooperativas supón un avance esencial para garantir a súa sostenibilidade e multiplicar as súas oportunidades de futuro”, dijo Mato, quien consideró que las materias primas alimentarias gallegas son de una calidad “altísima”, por lo que pueden llegar a ser “obxecto dunha gran demanda internacional”.
En la actualidad, señala Traballo e Benestar, en Galicia están funcionando 350 cooperativas agrarias, 21 de explotación comunitaria de la tierra y 43 del mar. En total, suponen un tercio de todas las cooperativas de la comunidad autónoma, que son 1.268, un 13,5% más de las que había en 2009. De esa cifra, forman parte 93.000 socios y generan casi 21.000 puestos de trabajo directo, es decir, “más do 2% dos ocupados en Galicia están vinculados a esta fórmula de economía social”.

Traballo dará un impulso a la internacionalización de las cooperativas agroalimentarias

Te puede interesar