Reportaje | La música tiene hoy más sentido que nunca con los 186 niños de ReSuena

Reportaje | La música tiene hoy más sentido que nunca con los 186 niños de ReSuena
Los niños ensayan en Monte Alto y Elviña | pedro puig

“Tienes que ver a los padres acicalándolos” cuando toca llevarlos a clase o a una sesión abierta, explicaba hace meses su batuta Diego Zecharies, el coordinador de un programa, ReSuena, con el que Abanca celebrará el Día de la Música en el Palacio de la Ópera.


El escenario se democratizará así para acoger a los 186 niños que llevan durante todo el curso peleándose con las partituras, la mayor parte en riesgo de exclusión social. En Monte Alto o Elviña, todos usaron la música como vía de escape y para darle alas a un talento que volará hoy hasta el auditorio, en una forma también de quitarle el corsé a la música clásica. El programa donde colabora la Sinfónica de Galicia trae hoy y mañana el directo de forma gratuita.
Los pequeños, que ya actuaron ante mil personas el pasado mes de diciembre, demostrarán de nuevo todo lo que están aprendiendo bajo las pautas que les dé Zecharies desde el estrado, el director artístico y musical, en un programa que incluirá la banda sonora de una de sus series favoritas “Juego de Tronos” y también regalará la sonoridad sinfónica de temas como “La Gran Puerta de Kiev”, el último movimiento de “Cuadros para una exposición” de Mussorsky; el toque latino de “Chamambo”; la frescura y exigencia técnica de “Can Can”; o el “Himno da Alegría”.


La música tendrá más sentido que nunca a partir de las 19.30 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo. Cuenta el profesor que lo más gratificante es que los alumnos, tanto los que gozan de una buena situación en casa como los que no, tienen el mismo objetivo: defender con dignidad los papeles que tienen enfrente de sus narices para hacer que el patio de butacas vibre. Afirma que los niños se divierten y que no tiene nada que ver con la seriedad que se disputa los fines de semana en la temporada de abono: “Lo importante es pasárnoslo bien”.

Unos 150 instrumentos
La iniciativa con cobijo en el centro cívico de Monte Alto y en el CEIP Alborada en Elviña se nutre de 150 instrumentos cedidos por la entidad financiera. Allí, casi 200 pequeños reciben clases de teoría y sesiones individuales todas las semanas a cargo de 22 profesores de máximo nivel, todos músicos de la OSG.
El Día de la Música se seguirá celebrando mañana con la puesta en escena de la Sinfónica, que tendrá como director a José Trigueros, en un directo extraordinario a las 20.00 horas, donde sonarán piezas como “Obertura Cubana”, de George Gershwin; “Huapango”, de José Pablo Moncayo; “Danzón n.2”, de Arturo Márquez, “Libertango” Y “Oblivion”, de Astor Piazolla; “Estancia: suite”, de Alberto Ginostera; y “Conga del fuego”, de Arturo Márquez.

Reportaje | La música tiene hoy más sentido que nunca con los 186 niños de ReSuena

Te puede interesar